Ť Socios de la APEC afinan acuerdo contra el terrorismo; Malasia reitera críticas a EU
Gobierno pluriétnico en Afganistán, cuando se acabe con Al Qaeda, plantea Colin Powell
Ť Por ahora el objetivo es Bin Laden, dice el funcionario
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Nueva Delhi, 17 de octubre. El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, afirmó este miércoles aquí que la formación de un gobierno en Afganistán que integre a todas las fuerzas étnicas sólo se abordará cuando se acabe con las agrupaciones terroristas en ese país.
En el segundo destino de una gira por Asia central, Powell dijo en conferencia con la prensa, junto con el ministro indio del Exterior, Jaswant Singh, que los esfuerzos están centrados en acabar con la red Al Qaeda, del presunto terrorista saudita Osama Bin Laden.
Powell negó que Bin Laden fuese un líder musulmán y lo calificó como un asesino que hizo morir a gente de 18 países, incluida India, en los ataques terroristas del 11 de septiembre.
"Estamos hombro con hombro con la comunidad internacional y con Estados Unidos en la lucha contra esta amenaza global", declaró Singh en relación con la campaña contra el terrorismo, y describió los ataques del mes pasado como actos contra "la civilización, la paz y la democracia".
Acerca del encuentro con Powell, el jefe de la diplomacia india señaló que las conversaciones sobre temas bilaterales, regionales y globales fueron "francas y fructíferas", y que Afganistán fue un asunto que se trató con profundidad.
Singh reiteró que Washington y Nueva Delhi son "aliados naturales", y dijo, en clara alusión a la nueva proximidad entre Estados Unidos y Pakistán, que las relaciones entre su país y Estados Unidos no deben ser vistas en términos de problemas con terceros países.
Asimismo, Powell y el ministro indio del Interior, L. K. Advani, firmaron un acuerdo de asistencia jurídica en la lucha contra el terrorismo, el cual tiene como fin agilizar la extradición de criminales, informó el canal de televisión indio Star News.
El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió antes con el primer ministro indio, Atal Behara Vajpayee, para analizar el desarrollo de la campaña internacional contra el terrorismo, y dijo que éste visitará Washington el 9 de noviembre y se entrevistará con el presidente George W. Bush.
Durante su estancia en India, Powell condenó enérgicamente los ataques de extremistas islámicos en Cachemira y señaló que esta zona es "central" en las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad.
Horas más tarde, dejó la India rumbo a China, poniendo fin a su gira por Asia central. El funcionario participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que se efectúa en Shangai.
A todo esto, Pakistán aseguró que está en alerta máxima debido a que "amenazantes" movimientos de tropas terrestres y de la fuerza aérea indias podrían atentar contra su seguridad. Mientras, las fuerzas armadas de la India se encuentran en estado de alerta después de su ofensiva contra Islamabad la noche del 15 de octubre pasado.
La tensión entre ambos países ha ido en aumento desde que Nueva Delhi lanzó "acciones punitivas" en la línea de control poco antes que Powell llegara a Pakistán para fortalecer la coalición antiterrorista.
REUTERS
Shanghai, 17 de octubre. Los ministros de la región de Asia Pacífico trataban este miércoles de afinar los detalles de un acuerdo contra el terrorismo, mientras Malasia lanzó una nueva ola de críticas a los ataques de Estados Unidos contra Afganistán.
Los ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunidos en Shanghai, debatían también medidas para impulsar la economía mundial, pero había pocas señales de ideas trascendentales, a pesar de que el Banco Mundial emitió un sombrío pronóstico del panorama global.
Las revisiones a la declaración contra el terrorismo, que ha añadido un matiz político a la agenda normalmente económica de la APEC después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, también se discutían entre los delegados.
Una versión anterior al borrador redactada por Estados Unidos condenaba fuertemente al terrorismo y pedía esfuerzos continuos para reforzar la seguridad en puertos marítimos y aéreos, así como medidas contra el lavado de dinero.
Sin embargo, en una aparente concesión a China, una versión posterior redujo otras medidas y abandonó completamente el término "lavado de dinero", aunque el lenguaje de condena a los atentados era más fuerte y añadió una provisión de seguridad en las fronteras.
Ninguno de los borradores hace referencia a los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán, que siguieron a los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, que dejaron más de 5 mil muertos.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, llegó este miércoles al foro para pedir apoyo para la guerra contra el terrorismo, y se esperaba para el jueves al presidente George W. Bush.
Sin embargo, la formación de una coalición unida será difícil sin el apoyo de Malasia e Indonesia, ésta última la nación de mayor población musulmana en el mundo.
La ministra de Comercio de Malasia, Rafidah Aziz, dijo hoy que los ataques a Afganistán podrían traer como resultado un aumento del terrorismo que Washington ha prometido eliminar.
''Uno barre con una generación de terroristas y emerge una nueva generación'', dijo Aziz a Reuters.
''Todos sentimos que el terrorismo tiene que ser erradicado, pero esto no puede hacerse con el uso de métodos físicos como los bombardeos, porque el terrorismo es un estado mental. No es como un virus, que uno mata la bacteria y desaparece", explicó la ministra.
Aunque los delegados han hablado bastante sobre la necesidad de impulsar la confianza económica, un borrador de la declaración no muestra nuevas iniciativas para amortiguar la repercusión de una desaceleración mundial empeorada por los ataques del 11 de septiembre.
Las conversaciones tenían lugar ante un panorama económico muy poco alentador, tanto en lo regional como en lo global, con Hong Kong y Japón al filo de una recesión y Singapur ya sufriendo su peor etapa desde 1965.
Las economías de Asia observan el mercado estadunidense como vía para regresar al crecimiento, pero los atentados del 11 de septiembre han empujado a la mayor economía del mundo al borde de la recesión.
La APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa, Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.