JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Suspende Israel "todo contacto" con la ANP
Asesinan al ministro israelí de Turismo; Sharon culpa a Arafat
Ť El grupo extremista FPLP se responsabiliza del atentado
DPA, REUTERS Y AFP
Jerusalen, 17 de octubre. El renunciante ministro israelí de Turismo, el ultraderechista Rejavam Zeevi, fue asesinado a tiros esta mañana cuando salía de su habitación en un hotel de esta ciudad, en una acción reivindicada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en represalia por la muerte del líder del FPL Abu Ali Mustafa a manos del ejército isarelí a finales de agosto en la ciudad cisjordana de Ramallah.
El primer ministro Ariel Sharon responsabilizó al presidente palestino, Yasser Arafat, del asesinato, ocurrido a las 7 horas locales en el hotel Hyatt, próximo al sector palestino de Jerusalén, y su gobierno suspendió todos sus contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que a su vez condenó el crimen.
"La sangre palestina no es barata y aquellos que convierten en objetivo a nuestros dirigentes y activistas no estarán seguros y serán a partir de ahora nuestros objetivos", señaló el brazo armado del FPLP, las llamadas Brigadas de Abu Ali Mustafa.
El subdirector del hospital Hadassah de Jerusalén, Shumuel Shapira, dijo que Zeevi, de 75 años, sucumbió a las graves heridas que le provocaron al menos dos balas en la cabeza. Según dijo, Zeevi ya estaba clínicamente muerto cuando ingresó en el centro hospitalario, donde dos horas después falleció.
Sharon sostuvo que con el asesinato de Zeevi cambió totalmente la situación en la región y "nada volverá a ser como antes". Además responsabilizó personalmente a Arafat ya que, según dijo, el líder palestino no llevó a cabo "ningún único paso" contra los grupos radicales. Horas después, el gobierno israelí anunció la suspensión de todos los contactos con la ANP.
A su vez, la ANP condenó oficialmente el asesinato de Zeevi. El ministro de Información, Yassir Abed Rabbo, dijo a Dpa que "nos duele el atentado contra Zeevi". Pese a que el ministro era un enemigo decidido del proceso de paz y exigió la deportación de los palestinos, "esta postura no justifica un atentado contra un político israelí", sostuvo.
El responsable palestino señaló que la política israelí de liquidar a presuntos extremistas es la responsable de la "persistencia de esta forma de confrontación", y dijo esperar que el atentado no impida el proceso de acercamiento entre ambas partes que comenzó la semana pasada.
El halcón Rejavam Zeevi era llamado Ghandi, no por su filosofía, sino por su gran parecido físico con el pacifista hindú, pertenecía a la agrupación ultraderechista Unión Nacional Israel es Nuestro Hogar. Zeevi, era un general retirado de extrema derecha que quería "transferir" a los árabes del territorio que reclaman los judíos.
Las placas que Zeevi usaba en una cadena que pendía de su cuello, y otras sobre sus camisas, eran un constante recordatorio de su pasado militar, ya que contenían los nombres de los soldados israelíes desaparecidos en combate.
Zeevi, líder del bloque Yisrael Beitainu, fue miembro del Parlamento (Knesset) durante 13 años. Antes de ello, participó en la fuerza de combate judía pre-estatal, el Palmach, y fue oficial del ejército israelí de 1948 a 1974 cuando se retiró con el rango de general.
Nacido en 1926 en Jerusalén, Zeevi pasó la mayor parte de su infancia en un barrio judío próximo a la Ciudad Vieja, donde en sus primeros años de vida su familia se vio repetidas veces expuesta a ataques de militantes árabes. "Desde aquellos días duermo siempre con un arma bajo la almohada", confesó el ministro hace pocos meses.
De 1974 a 1977, Zeevi fue asesor del fallecido primer ministro Yitzhak Rabin, quien fue asesinado por un extremista israelí en 1995 opuesto al proceso negociador con los palestinos. Asimismo, fue partidario de expulsar a los árabes que viven bajo el gobierno israelí y en julio pasado se refirió a los palestinos que trabajan y viven de forma ilegal en Israel como "piojos" y "un cáncer cuya diseminación debe evitarse".
El lunes pasado presentó su renuncia, que se haría efectiva la tarde de hoy, en protesta por la decisión del primer ministro Ariel Sharon de hacer algunos gestos de distensión hacia los palestinos. Incluso ayer se informó de la disposición del primer ministro a aceptar un Estado palestino desmilitarizado.
Poco después del asesinato de Zeevi, Tel Aviv anunció el levantamiento de las medidas de relajación adoptadas en los territorios palestinos el domingo pasado, debido a la estabilización de la zona. Así, se volvió a imponer el bloqueo a Ramallah.
"Lanzaremos una guerra sin cuartel contra los terroristas", declaró Sharon desde la tribuna del Knesset (Parlamento) durante una sesión extraordinaria en homenaje al ministro asesinado. "Sólo terroristas criminales pueden soñar con perpetrar el asesinato de funcionarios electos de un Estado democrático", indicó.
Por su parte, el ministro israelí de Justicia, Meir Sheetrit, justificó este miércoles la eliminación de activistas palestinos sospechosos de estar involucrados en "actividades terroristas", luego del asesinato de su contraparte de Tursimo. "Los palestinos superaron todos los límites y como castigo golpearemos a todos aquellos que son responsables de atentados en Israel", declaró Sheetir a la televisión pública israelí.
Ante esta situación, el gobierno israelí exigió que la ANP le entregue "inmediatamente" a los autores del asesinato del renunciante ministro de Turismo y en caso contrario amenazó con represalias masivas, indicó esta noche el secretario del gabinete, Gidon Saar, a la prensa después de una reunión de tres horas y media del gabinete de seguridad en Jerusalén, en la que estuvo presente Sharon.
En tanto, Arafat prometió esta noche al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimon Peres, que actuará con dureza contra el FPLP. La televisión pública israelí informó que en una conversación telefónica con Peres, Arafat expresó su pesar por el atentado contra el ministro ultraderechista Rejavam Zeevi.
Según la televisión, Peres advirtió a Arafat que toda la región podría "estallar en llamas" si el líder palestino no actúa de manera más enérgica contra los extremistas en sus propias filas.
El coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas, Terje Roed-Larsen, dijo previamente, tras entrevistarse con Arafat, que el líder palestino ordenó el arresto de los sospechosos de haber asesinado a Zeevi.
Sin embargo, el FPLP criticó la decisión de Arafat. "La Autoridad Nacional Palestina debería haber condecorado a los héroes que efectuaron la operación y no decidir detenerlos", declaró a Afp en Damasco, Maher Taher, portavoz del FPLP, que reinvidicó el asesinato.
Así las cosas, la policía palestina detuvo a dos altos dirigentes del FPLP, después que el grupo se atribuyera el asesinato de Zeevi. El hijo de Rabah Mubana dijo que su padre y otro dirigente del FPLP fueron arrestados en la franja de Gaza por agentes de los servicios de seguridad palestinos.
Funcionarios de la seguridad palestina rehusaron comentar la información.
Sin embargo, un responsable de la seguridad palestina, Alí Jarada, fue arrestado por la tarde en Ramallah y continúa encarcelado, precisó el responsable.
Mientras tanto, un kamikaze palestino murió esta noche al hacer estallar un artefacto cerca de un jeep, hiriendo levemente a dos soldados israelíes, cerca de la franja de Gaza, anunció la radio militar.