Ť Absurdo, querer eliminar el terrorismo con bombas, dice
Vive el mundo una "histeria de guerra", denuncia Fidel Castro
DPA Y AP
La Habana, 17 de octubre. El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró que el mundo vive una "histeria de guerra", al criticar al terrorismo por "cruel, inhumano, disparatado y torpe", pero también al "método absurdo" de pretender eliminarlo mediante bombas.
"Nuestro amable vecino del norte (Estados Unidos) ha introducido ese berenjenal (desorden) a nivel mundial¨", dijo anoche el gobernante cubano, de 75 años, en un discurso desde la ciudad central de Villa Clara, durante la inauguración de una es-cuela para trabajadores sociales.
El gobernante isleño reiteró su condena al terrorismo por ser un método "cruel, inhumano, disparatado y torpe (...) estos métodos no le ganan a ninguna causa simpatizantes ni apoyo".
Pero, agregó, con "este método increíble y absurdo de querer liquidar al terrorismo con bombas y guerra... lo que hacen es incrementar los odios, incrementar sentimientos de venganza", y nadie sabe "a dónde va a ir a parar" la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
Reiteró también que su país nada tiene que ver con Osama Bin Laden: "Nosotros de ese señor no conocemos nada, porque jamás hemos tenidos relaciones de ningún tipo, ni con uno solo de los talibanes, ni con esa organización".
Pero Estados Unidos es capaz "de echarle la culpa a Osama Bin Laden de la crisis económica profunda en que había caído ya; iba en picada la economía estadunidense y no hallaban cómo atajar la caída, no tenían paracaídas", señaló.
En medio de esta crisis, añadió el mandatario, Cuba está "tranquila". "Hoy este país tiene mayores perspectivas que nunca, más fuerza que nunca, más armas que nunca para la batalla ideológica, sin dejar de tener bien guardadas las otras, y la idea clara de cómo las emplearíamos".
Castro no indicó ni el tipo de armas ni por qué Cuba ?que el Departamento de Estado estadunidense tiene en su lista de "países patrocinadores del terrorismo"? se sentiría amenazada.
Después de los ataques del 11 de septiembre, Cuba ha ratificado su posición no beligerante, y ha garantizado que desde su territorio jamás se atentará contra la población estadunidense.
A la vez, ha recordado que fue blanco de ataques terroristas por parte de grupos anticastristas radicados en Florida, con complicidad de la Agencia Central de Inteligencia, que han ido desde atentados contra Castro hasta la explosión de un avión de Cubana en pleno vuelo en 1976.