JUEVES Ť18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Uno de los detenidos es concejal de Batasuna

Arresta la policía española a siete presuntos miembros de ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Valladolid, 17 de octubre. La policía española arrestó hoy a siete supuestos miembros de la organización separatista vasca ETA, que, de acuerdo con el Ministerio del Interior, formaban "el núcleo central" del denominado comando Donosti, "la nave nodriza" del grupo armado. Entre los detenidos figura un concejal de la coalición Batasuna, antes Herri Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

El operativo, durante el cual se decomisaron 64 kilos de dinamita tipo titadine y armamento, se realizó en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. El Ministerio del Interior aseguró que se evitó que el comando perpetrara un atentado con coche-bomba, tras de hallar en el garaje de Asier Altuna Epelde, vocero municipal de Batasuna en Azcoitia, un automóvil con placas falsas, lo que demuestra que se estaba preparando un hipotético atentado.

Además del concejal en Azcoitia, Asier Altuna, los detenidos son: Roberto Lebrero Panizo, Koldo Mariñelarena Garcindia, Angel Murgoitio Rivera, Igor Bastarrica Salegui, Iñaki Ibaibarriaga Iramategui y Aritz Ibaibarriaga Azpiri.

Los detenidos son considerados como "el núcleo central" del comando Donosti de ETA, que funciona de forma itinerante y al que se atribuyen los recientes atentados con coche-bomba en Vitoria y en los aeropuertos de Madrid y Málaga.

A uno de los detenidos también le atribuyen haber participado en el atentado con coche-bomba contra el dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez, el 22 de febrero del 2000.

El Ministerio del Interior informó que se decomisaron 64 kilos de dinamita, al parecer del mismo tipo de la robada por ETA en Grenoble, un subfusil, un cordón detonante, granadas y tubos lanzadores, detonadores, radiomandos, bombas-lapa y un teléfono de activación a distancia.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que "queda demostrado una vez más que ETA y su complejo de apoyo son la misma cosa. Los lazos entre Batasuna y ETA son un hecho objetivo. Batasuna no es sólo apoyo político de ETA, sino que tiene militantes y cargos electos que asesinan".

Cabe destacar que el presidente del gobierno español, José María Aznar, señaló ayer que el gobierno piensa congelar las cuentas del "entorno" de ETA, entre los que se encuentran el diario vasco Gara, sucesor de Egin, Batasuna y la organización Gestoras Pro Amnistía.

Rajoy explicó que tras de las detenciones y después del desmantelamiento del comando Buruntza por parte de la Ertzaintza (policía autónoma vasca), se considera "descabezada" la estructura de ETA en Guipúzcoa, pero insistió en que esto no significa que ya no existan personas "capaces de cometer actos terroristas".

Por su parte, el Ejecutivo español rechazó "cualquier foro de diálogo o negociación con los terroristas, porque implica seguir su juego, y consideró que quienes creen que esta lacra es consecuencia de un conflicto político demuestran ceguera y desprecio por la vida humana".