JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Dan por un hecho las reformas hacendaria y energética
''Empeora'' la inseguridad en México: industriales italianos
Ť Terrorismo, tema abordado por los presidentes Fox y Ciampi
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Roma, 17 de octubre. Sin poner en duda lo que se les había informado, dando por un hecho que las reformas hacendaria, energética (incluida la apertura de la petroquímica básica), laboral y en telecomunicaciones son ya una realidad en México -o están ''en proceso'' de serlo, como se los planteó el presidente Vicente Fox Quesada-, los representantes de la Confederación General de la Industria Italiana (Cofindustria) le dijeron al mandatario mexicano que todo eso está muy bien.... pero les preocupan la inseguridad y los secuestros, ''porque ahí sí que las cosas están empeorando... y nos preocupa mucho''.
Y eso los detiene, inhibe para generar mayores inversiones en territorio mexicano, le advirtieron. Porque todo lo demás, aquellas reformas que apenas se discuten en México, aquí en Roma -empezando por el presidente Fox- fueron ya dadas por hecho.
En el primer día de su visita oficial de trabajo por la República Italiana, el jefe del Ejecutivo federal encontró en esa reunión con la confederación que agrupa a los principales empresarios e industriales de este país, el espacio idóneo para ensalzar las ''grandes reformas estructurales'' que están en marcha en México; en tanto, en sus entrevistas con el presidente Carlo Azeglio Ciampi, y el alcalde romano, Walter Veltroni, los temas obligados, recurrentes, volvieron a ser el terrorismo y la cooperación con Estados Unidos en la crisis de Asia central.
El concierto ''no es por las pistolas'' de Sahagún: Bermúdez
Todo eso aderezado, hoy, por esas cosas que pasan en el curso del periplo presidencial y que, fuera de control -provocadas por sus propios acompañantes-, no dejan de empañar y por momentos hasta se sobreponen a las actividades del mandatario.
Así, este miércoles fueron noticia, primero, el hecho de que su esposa, Martha Sahagún, no asistiera a la audiencia pública que cada miércoles ofrece en la Basílica de San Pedro el papa Juan Pablo II -y en donde ella tendría un lugar de privilegio-, y que sus colaboradores informaran que su notoria ausencia en todos los actos del Presidente se debiera a un problema de salud, ''porque se le bajó la presión''. Además, se confirmó que no acompañará este jueves a Fox, cuando sea recibido por el pontífice.
Luego, porque la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, convirtió una entrevista en una auténtica discusión con los enviados, defendiendo el concierto que el próximo domingo dará en el Castillo de Chapultepec el cantante británico Elton John. ''šEl concierto no se hace sólo por las pistolas de la señora (Sahagún)! Ella quiere recaudar entre 50 y 100 millones de pesos a favor de los pobres; entonces, šqué bueno que nuestro patrimonio pueda devolver algo para los más necesitados!'', alegó la responsable de la política cultural del gobierno.
Un tercer elemento es ''la preocupación'' que, se conoció, existe ya en el Presidente y su comitiva por el tratamiento que en México se le está dando a su gira por Europa. Y es que, se observa desde aquí, otra vez surgieron los desencuentros con los actores políticos nacionales (partidos y Congreso) por lo que el mandatario y sus colaboradores dicen en el extranjero, al tiempo que en los medios se refleja más la parte anecdótica que ''los resultados'' del viaje.
Las actividades del Presidente en la capital italiana empezaron por la mañana con sendas entrevistas exclusivas a los diarios Corriere della Sera e Il Sole 24 Ore, que se publicarán este jueves. Posteriormente, se trasladó al Palacio del Quirinale, donde el presidente Carlo Azeglio Ciampi le ofreció la bienvenida oficial.
Ciampi y Fox tuvieron luego reuniones privadas, en las que -según informó el Presidente de México en su encuentro con los industriales- uno de los temas fue el combate al terrorismo a nivel mundial: ''Afortunadamente, las comunidades de naciones libres, democráticas, todas estamos firmes con una gran voluntad y compromiso de luchar para acabar con esta lacra y con ese cáncer'', dijo el mandatario.
Enseguida vino la visita a la sede de la Confederación General de la Industria Italiana, a la que Fox Quesada fue invitado por el presidente de la agrupación Antonio D'Amato. Aquí, el jefe del Ejecutivo federal se explayó en la presentación de las ''reformas estructurales'' que, sobre todo en materia económica, están en ''proceso'' en México.
Les recordó la gran apertura comercial y económica de nuestro país, destacando el ''éxito'' que ha sido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá: ''No nos ha ido nada mal; ha sido una verdadera historia de éxito. Al principio hubo escépticos... pero hoy debo decirles que ha sido un éxito extraordinario gracias al cual México hoy ocupa la décima economía del mundo y tiene una balanza comercial que es la octava en tamaño en el mundo. De hecho, acercándose a las balanzas comerciales que tiene el Grupo de los Ocho, porque ocupamos ese lugar número ocho''.
Luego, destacó la estabilidad y disciplina con que se están manejando las variables económicas, al grado de que ''han reducido considerablemente'' las tasas de interés, las tasas de inflación; acumular las reservas más altas en la historia, por encima de los 40 mil millones de dólares, y tenemos una moneda sólida y estable. Y, finalmente, el llamado a ver en México ''una tierra que ofrece grandes inversiones'' para los negocios, con la ventaja de las reformas puestas en marcha:
Una reforma hacendaria ''que afortunadamente no grava la inversión productiva; no crece el impuesto sobre la renta, al contrario, los disminuye para hacer más competitivo el sistema fiscal mexicano; una nueva reforma fiscal que abarca también incentivos para la inversión en las zonas menos desarrolladas del país''.
De igual forma, ''estamos procesando reformas que tienen que ver con energía, destacando sobre todo la necesidad del capital privado en electricidad y extracción de gas natural no asociado a petróleo, y pronto vamos a hacer la invitación para este tipo de inversiones''. Además, están en ''proceso'' las reformas laboral y en telecomunicaciones, y el lanzamiento del Plan Puebla-Panamá, que se convierte en un ''instrumento moderno y eficaz'' para provocar la inversión y el desarrollo.
Sus anfitriones italianos recibieron la información y la aceptaron como un hecho, al grado que D'Amato destacó que la ''privatización de muchos sectores, como aeropuertos, petroquímica y energía eléctrica, es una política que suscita mucho interés entre las distintas empresas'' de la península. Sólo le pidieron a Fox mayor atención en materia de seguridad -que ''a los italianos nos preocupa mucho''- y mantener el acelerador en las reformas para la desregulación económica, la eliminación de burocratismos y una paulatina reducción en los impuestos que inhiben la inversión y los negocios.
Solitaria visita
Para este jueves, el presidente Fox será recibido por el papa Juan Pablo II, en visita oficial. Será el cuarto mandatario mexicano recibido por un pontífice en el Vaticano, y el segundo que lo hace con carácter de visita oficial. El primero fue Luis Echeverría, en 1974, y el segundo Carlos Salinas, en 1990. En esas dos ocasiones, México no tenía relaciones diplomáticas con el Estado vaticano, las que se establecieron en 1992, durante la presidencia de Salinas.
Ya en esta nueva realidad, Ernesto Zedillo hizo una visita oficial en 1997. Ahora tocará el turno a Fox Quesada que, hay que destacar, es el primer presidente de la época posrevolucionaria que ha hecho de su culto y creencias religiosas un asunto público asistiendo a misa -convocando a la prensa- e incluyendo en sus discursos el mensaje ''Que Dios los bendiga''.
Sin embargo, al estar casado en segundas nupcias civiles -sin que la Iglesia católica haya anulado su primer matrimonio-, Fox Quesada llegará al encuentro con Juan Pablo II sin la compañía de su actual esposa... como no había ocurrido antes con los otros tres mandatarios.