JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
DEBERIA PELÉ DARSE na vueltecita por Los Pinos (aunque no encontraría en estos días más que a secretarios y coordinadores del gabinete federal, peleando unos contra otros e, incluso, descalificando abiertamente a su jefe en temas como el de la fecha de anuncio de la decisión sobre el nuevo aeropuerto). El brasileño, al que muchos consideran el mejor futbolista que ha habido, habría de poner a los funcionarios a practicar el uso inteligente, intencional y ventajoso de los pies, y no lo políticamente contrario. Además, habríanse de ensayar con especial ahínco los remates de cabeza y se haría todo lo posible por evitar los autogoles.
EN LUGAR DE ESA colaboración que la patria agradecería, Edson Arantes do Nascimento ha preferido dedicarse nada más a celebrar los 100 primeros años de vida del Pachuca, equipo que en el invierno de 1999 fue campeón bajo el mando de Javier Aguirre, el famoso Vasco que ahora dirige a la selección futbolera mexicana.
DE BUENA FAENA SE libró así el gran futbolista al que sólo Diego Armando Maradona se atreve a disputar la supremacía histórica mundial. Para empezar, salta a la vista que en Los Pinos no hay equipo y, en momentos tan graves como los que ahora se viven, ni siquiera entrenador o líder en la cancha. Quien así debería de fungir ha preferido viajar por el extranjero, buscando improbables contrataciones, promoviéndose como único en el mundo en jugar con botines de charol. Dos de sus presuntos compañeros o subordinados, Santiago Creel y Víctor Lichtinger, por ejemplo, se permitieron ayer contradecir los pomposos y optimistas anuncios hechos por el grandote chilango-guanajuatense en Europa, donde había asegurado que este viernes se daría a conocer el lugar donde se construirá el nuevo aeropuerto metropolitano.
ESE ASUNTO HA EXHIBIDO con increíble crudeza la incapacidad del gobierno foxista para tomar decisiones y hacerlas cumplir. Desde un principio han chocado los intereses de Hidalgo y estado de México, cuyos gobernadores han gastado cuanto les ha sido posible para promover en los medios de comunicación -a veces con factura, y a veces sin ella- la asignación del magno proyecto a sus dominios. Tras de esos inverosímiles gobernadores -débil y dependiente, uno; errático y torpe, el otro- están parapetados grupos políticos influyentes y poderosos: el del ex gobernador -y verdadero poder tras el trono- Jesús Murillo Karam, en Hidalgo, y el de la familia y los socios de la Casa Hank, mejor conocido como Atlacomulco, en la entidad cuya capital es Toluca.
ENTRAMPADO ENTRE ESOS intereses facciosos, que se pelean el gran negocio del sexenio -el otro sería el de la privatización petrolera-, el gobierno de Fox ha pospuesto una y otra vez el anuncio de su decisión presuntamente definitiva. En el camino ha saltado una oposición que no se puede desdeñar, la de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los principales partidos y la jefatura del Gobierno capitalino. Esa insólita alianza rechaza la pretensión que, se dice, tiene el foxismo, de asignar el proyecto aeroportuario a Texcoco.
ESAS Y OTRAS PREOCUPACIONES se supone que deberían empañar la gira de turismo político que por Europa desarrollan los dos encargados del Poder Ejecutivo mexicano (ella y él). Ayer mismo, el canciller Castañeda dio cuenta, por ejemplo, de que el presidente Fox ha estado inquieto al saber que se agrava el asunto ese del ántrax. No el relacionado con los habitantes del país que gobierna (es decir, México), sino con los estadunidenses. Ya ha comenzado a generar preocupación en el mandatario mexicano el saber de las complicaciones habidas en Estados Unidos, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, aunque advirtió que de momento no se hablará con las autoridades de ese país, pues "vamos a esperar, tampoco vamos a estar llamando cada vez que pase algo". Cuando los monolingües reporteros mexicanos le pidieron algún comentario respecto a la situación mexicana, el canciller mexicano fue preciso y conciso: "Sobre esto no me tocaría a mí responder de ningún modo. No tengo idea de cuál sea, pero no creo que haya motivo de preocupación. Además, yo creo que en el caso de Estados Unidos, las autoridades estadunidenses están manejando el asunto con cierta cautela y prudencia, y lo están haciendo muy bien". šViva México!
HACEN BIEN LOS FUNCIONARIOS mexicanos en fijarse más en lo que pasa en Estados Unidos. Saben que les irá muy bien, cuando dejen sus cargos temporales, si se vuelven gratos (con r y sin maullidos, por favor) y útiles a los ojos imperiales. Un ejemplo esplendoroso es el del ex presidente Zedillo, que sirve sin ningún cargo de conciencia a trasnacionales con sede en Estados Unidos y es socio de una de ellas, dedicada a asuntos ferroviarios que él acomodó favorablemente mientras fue mandatario. Otro patriota ha recibido buena recompensa, el Angel de la Dependencia, Gurría, ha comenzado a ocupar cargos en empresas trasnacionales. Ayer se anunció que formará parte del consejo internacional de asesores de la consultoría Public Strategies Inc., además, trabaja para la firma española de multimedia Recoletos, y es presidente del consejo de asesores externos del Banco Interamericano de Desarrollo.
ASESORIA MÉDICA INMEDIATA es la que necesita la virtual vicepresidenta mexicana, Martha de Fox, quien ayer sufrió una baja de presión que le impidió cumplir con una cita con la esposa del presidente italiano. El reposo obligado a que le llevó la naturaleza, le permitió además a la presidenta (de la Fundación Vamos México) evitarse sorpresas o malestares respecto a un tema muy espinoso, el de ser recibida o no por Su Santidad, en visita pública o privada. Dado que el protocolo vaticano estableció que no debería ir la esposa civil a la cita del Presidente mexicano con el Papa, se había pensado en que Juan Pablo Segundo recibiera a Sahagún en otro esquema. No se pudo saber si habrían prosperado los esfuerzos diplomáticos que buscaban darle una fotografía de consolación a la consorte: una (in)oportuna indisposición física la mantuvo en descanso.
EN CAMBIO, EL DOCTOR Espinosa-Jácome, quien suele enviar comentarios inteligentes a esta columna, no le permite descanso alguno al tecleador. "Me llamó la atención que en su perspicaz columna no apareciera una alusión a nuestro vivaracho Chente Pantera" al pretender referirse a Jorge Luis Borges como Borques. "Sin duda, el dislate se debe a que conoce muy bien a los comerciantes de apellido Bohórquez, pero no tiene la menor cultura literaria. Este gravísimo error me despertó la imagen de Manolito, el chiquillo que siempre está pensando en hacer mercadeo en las tiras de Mafalda".
Y, ya para cerrar con temas de buen mercadeo esta sección, quédese en el centro de la mesa la satisfacción de saber que somos líderes empresariales mundiales, según la DEA, en materia de narcotráfico, junto con los colombianos. Lo malo es que Asa Hutchinton, titular de la citada agencia estadunidense de combate a las drogas ilegales, dijo, además, que hay una relación "simbiótica" entre narcotraficantes y terrorismo. ƑQué, ahora nos irán a acusar de proteger a Osama Arellano Félix, o al Chapo Bin Laden?
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]