JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
FILTRACIONES Y ANUNCIOS por todos lados: ya está lista la reforma fiscal; ya hay acuerdo en torno a la industria eléctrica; en unos días más la decisión final acerca del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
MUCHAS PALABRAS. En los hechos, nada.
POR EL CONTRARIO, SE repiten las enmiendas y los desmentidos. Unas veces las precisiones las deben hacer representantes de los partidos de oposición, pero lo peor es que cada vez con más frecuencia las aclaraciones son entre los mismos integrantes del equipo del presidente Vicente Fox.
TAL VEZ POR LA DISTANCIA, pero el hecho es que no hay coordinación entre las diversas dependencias del Ejecutivo.
EL EJEMPLO MAS SONADO fue la reforma fiscal. El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, aseguró que ésta quedaría esta semana y se le vino encima el mundo, al grado que los coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Diego Fernández y Felipe Calderón, tuvieron que enmendarles la plana.
LO MISMO SUCEDIO CON la energía eléctrica. El secretario de Energía, Ernesto Martens, se manifestó optimista en que pronto se aprobarán las reformas constitucionales en la materia; pero de inmediato, la senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho aclaró que no hay un acuerdo concreto, pues por lo menos los legisladores de su partido desean tener la seguridad de que el proyecto definitivo de reforma preserva el principio de que el Estado mantendrá la rectoría en materia energética y que se preservarán la CFE y la Compañía de Luz y Fuerza.
EL TEMA DEL NUEVO AEROPUERTO capitalino resulta todavía más confuso. Desde hace años se dijo que la decisión acerca del sitio para la nueva terminal aérea sería tomada estrictamente con base en criterios técnicos y el mismo principio se preservó durante los primeros meses del actual gobierno. Sin embargo, el tema es tomado por la Secretaría de Gobernación, responsable de los asuntos políticos.
LA INTERVENCION DE Gobernación, de manera indirecta, reforzó los rumores en el sentido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había tomado una decisión -al parecer favorable a Texcoco, en el estado de México- y que sólo esperaba el momento oportuno para anunciarla.
AQUI LO MAS GRAVE ES que el subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta -precisamente el que remplazó a Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato- desmintió de hecho al mandatario, quien en su recorrido internacional anunció que la decisión sobre el nuevo aeropuerto se conocería esta misma semana.
TODO LO ANTERIOR SIN considerar las diferencias ya comentadas entre el PAN y la Presidencia de la República acerca de la posibilidad de "reformar la reforma" constitucional en materia de indigenismo...
La cosecha
ANTE LOS TITUBEOS DEL Ejecutivo Federal, ahora resulta que los legisladores del PRI son los más preocupados por el estancamiento de la reforma fiscal. Así se debe considerar la declaración del diputado Enrique de la Madrid Cordero -hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, quien abrió la ruta económica que se sigue hasta la fecha-, al señalar que el Congreso de la Unión debe aprobar la reforma para demostrarle a los agentes financieros que existe gobernabilidad en el país.