JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
 
Ť El Presidente declaró que recibió presiones de la organización para detener extradiciones

Pragmatismo grosero el de Fox, califica el vocero del Partido Nacionalista Vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de octubre. De nula elegancia, de faltar a la verdad y de negligencia política fue acusado el presidente de México, Vicente Fox Quesada, por los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que consideraron "una agresión gratuita" lo dicho por el mandatario en su reciente visita a España.

Fox acusó al PNV de haberlo "presionado" cuando fue presidente electo para que modificara la política de expulsión mediante la Ley General de Población instaurada por su predecesor Ernesto Zedillo.

Iñaki Anasagasti, vocero del PNV en el Congreso español, sostuvo en entrevista con La Jornada que según uno de los voceros del presidente mexicano la agenda de la visita fue condicionada por el gobierno español, que "disuadió" a la comitiva de su intención de visitar el País Vasco.

"Me dijo el director de comunicación de Fox que como la mamá de éste es de San Sebastián ellos querían haber ido allá, pero que el gobierno español les había disuadido para que no fueran. Creo que él no se daba cuenta de lo que estaba diciendo, pero me lo dijo; eso es una cosa a destacar. He sido muchos años portavoz del PNV en Madrid y siempre ha sido una costumbre que el presidente mexicano se entreviste no sólo con el PNV, sino con Izquierda Unida, que es una fuerza estatal, y con los catalanes. Pero con Fox hay un cambio, sobre todo de la embajada de México, que es muy beligerante. Antes todos los embajadores habían sido propensos a tener una relación con nosotros, pero ahora Gabriel Jiménez Remus parece un funcionario más del gobierno español; no parece un diplomático, sino un embajador del PAN y del Ministerio de Relaciones Exteriores de España", dijo el dirigente nacionalista.

''En el 39 sería franquista''

Interrogado sobre las razones de este viraje, el líder vasco señaló: se "trata de desconocer la presencia del gobierno vasco en México, que es una presencia cultural, económica y social, porque creo que México y el País Vasco tienen mucho en común, pues lo vasco es consustancial a México. Pero parece que no le ha importado nada a Fox. Lo mas grave es que se haya sometido a la agenda que le ha dictado en Madrid gente sectaria, de la derecha más rancia y cavernícola, y que ademas luego se permita decir lo que ha dicho sin aclarar nada. Me parece una grave irresponsabilidad y de una negligencia política muy grave".
italy_fox_765
Anasagasti explicó que la postura del PNV sostiene que en caso de que haya un comando durmiente de la ETA que esté dispuesto a actuar, es apremiante la actuación policial, pero no así en los casos de exiliados vascos que llevan "20 años en México, rehaciendo su vida, casados y con hijos", que son entregados a Madrid con el único fin de publicitar supuestos éxitos internacionales, "pura propaganda".

"Resumir toda la relación de México con España al tema de la ETA por la coyuntura internacional nos parece grave. Me da la impresión de que Fox no tiene una política propia. Cada momento improvisa de acuerdo con su propio interés, porque, claro, es más un empresario que un político, que es capaz de desechar toda una historia por detrás. Me parece muy grave, incluso tengo la impresión de que si en lugar de Lázaro Cárdenas hubiera estado Fox en el año 39 no hubiera abierto México a la República; casi se hubiera aliado con Franco, porque la política que lleva es muy parecida", dijo Anasagasti, quien pidió al presidente mexicano que se "informe".

"Si es un presidente debería informarse y haberse entrevistado con otras fuerzas ademas del Partido Popular y el Partido Socialista; ahora que si es un presidente que dice 'a la orden' a todo, pues no hay nada que hacer. Eso es un pragmatismo grosero y nada más". Consideró que "lo malo es que el presidente de México venga a envenenar esos problemas internos que tenemos en Euskadi, porque en el asunto de ETA no se pueden hacer simplificaciones".

Anasagasti añadió que Aznar ha intentado desacreditar a su formación en el exterior, porque "este hombre no soporta que no mande en el País Vasco; Aznar es autoritario, que proviene de una familia de la nomenclatura del régimen franquista, de manera que lo que le han vendido en su casa no es precisamente democracia".

En una nota de prensa, el partido mayoritario en el País Vasco señaló que ante la expresión "gratuita" de Fox, el PNV tiene "el deber" de puntualizar que ''es un partido democrático de 106 años de vida", que "la ETA es una organización nacida durante el franquismo que a quien más daño hace en la actualidad, independientemente de a las víctimas, es al propio pueblo vasco".