JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Restricciones a colombianos

Madrid, 17 de octubre. "El gobierno mexicano está muy enojado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", y si no entregan al ingeniero mexicano que mantienen secuestrado ''nuestro país restringirá los visados y las fronteras'' a los ciudadanos de ese país, estableció el presidente mexicano Vicente Fox, en una entrevista concedida al programa El tercer grado, de Televisión Española.

Explicó que recientemente su gobierno se "puso firme" frente a un secuestro perpetrado por las FARC contra un empresario mexicano, que ya fue liberado. Sin embargo, añadió, recientemente se produjo un nuevo plagio que fue el que provocó el "enojo" del gobierno mexicano, que como respuesta restringió "los visados y las fronteras".

En esa misma entrevista, el mandatario fue interrogado sobre si el subcomandante Marcos "sigue siendo su cuate". Respondió que "ya no le habla desde que se fue de la ciudad de México en marzo".

Luego, el periodista español le preguntó a Fox: "Ƒcuándo nos va a mandar el próximo etarra?", a lo que el mandatario respondió que iba a seguir ''al pendiente; en México estamos haciendo un gran esfuerzo en el caso de etarras".

Al abordar el tema de los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán y sus previsiones respecto de la duración del conflicto, Fox Quesada señaló que "es muy difícil decirlo, pues no nos comunican, cuando menos en el caso nuestro, de las intenciones, los proyectos y los planes que tenga Estados Unidos en estas acciones".

Fox explicó que habló ampliamente del tema con sus homólogos, durante la reciente gira de Estado que realizó ''por Alemania, Francia y Checoslovaquia'' (sic). ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL