JUEVES Ť18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Rechazan documento de Calderón Hinojosa en el que se avalaba totalmente
PRI, PRD, PT y PVEM posponen debate sobre el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional
Ť Argumentan diputados que antes de firmar debe analizarlo cada fracción parlamentaria
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados pospusieron la discusión de la propuesta que les presentó el lunes pasado Felipe Calderón Hinojosa, líder de la bancada del PAN, para avalar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, distribuido por el propio Calderón en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, junto con un borrador del acuerdo de dicha junta para que se analizaran conjuntamente.
El tema, que sería discutido ayer, quedó fuera de la agenda en virtud de que los grupos parlamentarios no habían aprobado ninguno de los dos documentos. De hecho, la bancada del PAN lo aprobó hasta ayer por la noche.
El 15 de octubre, Calderón Hinojosa entregó a Rafael Rodríguez Barrera, del PRI, un documento de cuartilla y media para que lo firmara y después se lo pasara de propia mano a Martí Batres, del PRD; Alberto Anaya, del PT, y Bernardo de la Garza, del PVEM.
Según versiones, todo esto habría sucedido en el salón de reuniones de la Junta de Coordinación, y el hecho se consideró como un intento de sorprender a los coordinadores parlamentarios, quienes habrían reprochado al panista esta actitud, ya que el acuerdo político debería ser avalado por cada una de las fracciones parlamentarias antes de ser firmado por los propios coordinadores.
Esto se dio porque el texto redactado por Calderón Hinojosa sostiene que la firma del convenio político "fue considerado por las partes como un mecanismo indispensable para impulsar y llevar a cabo las prioridades que en materia social, política, económica e internacional requiere el país".
Esa postura, de dar por hecho el respaldo total, despertó una serie de réplicas, entre ellas la del diputado perredista Martí Batres, quien se negó a signar ese texto. Más aún, los miembros de la Junta de Coordinación Política, excepto Calderón Hinojosa, rechazaron nuevamente la argumentación que el panista plasmó en el documento, que él supuso sería un acuerdo de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.
Calderón asegura en su escrito "que los partidos políticos representados en esta cámara manifestaron su conformidad en todos y cada uno de los puntos contenidos en el acuerdo". Razón por la cual los representantes de PRI, PRD, PT y PVEM manifestaron su rechazo total, porque Felipe Calderón les atribuía que estaban convencidos en suscribir el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, y que los temas contenidos en el acuerdo deberán ser considerados para la elaboración definitiva de la agenda de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Así, ninguno de los coordinadores, cuyos nombres aparecían en el documento, aceptó firmar hasta conocer la opinión de sus respectivas fracciones.