JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Busca ganar apoyo de diputados del sector obrero al proyecto de reforma fiscal

La SHCP no gravará prestaciones como aguinaldo, horas extras y prima vacacional

Ť Podrían aplicarse tasas de 20% a productos suntuarios, tabaco, alcohol y gaseosas

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y ELIZABETH VELASCO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer al grupo de diputados del sector obrero que ha decidido no gravar las prestaciones sociales, como lo expresa la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados. De tal forma que ni aguinaldo, prima vacacional y horas extras, entre otros, serán susceptibles del cobro de impuestos. Con esa determinación la SHCP pretende ganarse el apoyo de los legisladores ligados a las corporaciones sindicales en el momento de ponerse a consideración del pleno la aprobación de la citada reforma.

De acuerdo con legisladores de todas las bancadas, se optará por una reforma hacendaria "lógica", en la que se contravenga lo menos posible la opinión social, toda vez que la propuesta inicial del Ejecutivo generó descontento en todos los sectores y en todas las bancadas. Los diputados discuten ahora no los rubros en los que se aplicará el impuesto al valor agregado, sino los porcentajes y las fuentes de los que provendrán los recursos.

Se destaca la premisa que las diferentes bancadas -incluido el PRD- plantearon desde que la iniciativa presidencial llegó a San Lázaro: gravar con tasas de 20 por ciento a productos suntuarios, tabaco, alcohol y bebidas gaseosas, exentar una canasta básica de alimentos y medicinas y establecer IVA escalonado en el resto.

Además de los rumores y especulaciones que se han generado en la Cámara de Diputados sobre un eventual acuerdo entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN con el gobierno federal para aprobar una reforma fiscal, se informó que ese "hecho esta alejado de la realidad", porque tan sólo existen ocho escenarios para el tema del IVA. Es decir, de ese cúmulo de propuestas los diputados que conforman la Comisión de Hacienda deberán llegar a un acuerdo para consensuar un dictamen que se lleve al pleno legislativo.

El panista Manuel Minjares, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, destacó que en términos concretos sobre la reforma hacendaria "hay interlocución, hay un diálogo constante, principalmente de los coordinadores parlamentarios. Al frente de las negociaciones, por parte del PAN, está Felipe Calderón Hinojosa, estamos acercando posiciones para poder emitir un dictamen, se afinan algunos puntos que están pendientes, sobre todo de tipo político y técnico de la reforma".

-ƑEs admisible esta reforma con IVA en medicinas y alimentos?

-En la forma en que lo podamos instrumentar para hacer una recaudación importante para hacer frente a los compromisos del gasto es totalmente viable y no está descartado.

-ƑHay tiempo?

-Estamos sobre la marcha y a unos cuantos días de que se venza el plazo para que el Presidente de la República presente su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto para el año 2002. En cuanto más rápido lo podamos decidir, le daremos más certidumbre a los contribuyentes como a los mercados y a la economía nacional.

"Hay una gran cantidad de rumores en la opinión pública. Se ha puesto sobre la mesa una gran variedad de opciones para poder obtener recursos y ninguno de los partidos se está oponiendo a eso. La forma es ver cómo lo podemos articular con una recaudación más efectiva, una mayor recaudación a un menor costo político y a un menor costo social", dijo.

Minjares insistió en que todas esas alternativas que se han mencionado están sobre la mesa y son objeto de estudio. Se trata de propuestas concretas de partidos políticos que están siendo evaluadas técnica y prácticamente, "porque una cosa es expresar un gran deseo de que podamos incrementar una recaudación en seis puntos del PIB y otra cosa es poder instrumentar la reforma y poder cobrar".

El vicecoordinador priísta, Manuel Añorve, insistió en que no hay acuerdo alguno, a excepción de las conclusiones de las mesas de trabajo, de las que se ha dado cuenta públicamente. "Sentimos que alguien quiso hacer una recopilación de ella para sacar conclusiones sobre una presunta reforma hacendaria. Estamos trabajando a marchas forzadas, queremos una reforma, no una miscelánea fiscal, no estamos de acuerdo en que se graven las horas extras, las primas vacacionales y los aguinaldos, lo que se llama prestaciones sociales. De ayer a ahora no se ha construido nada con el grupo parlamentario del PAN, no hay nada", enfatizó.

Sobre este mismo tema el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Martí Batres, coincidió con Añorve al advertir que los supuestos acuerdos anunciados por el gabinete presidencial en Europa "son solamente especulaciones, no ha habido hasta ahora una reunión de alto nivel entre los coordinadores de los grupos parlamentarios para tomar alguna determinación".

Dijo que algunas fracciones están analizando la propuesta de su partido, que plantea que el eje central de la reforma no este basado en el IVA, sino en el ISR. Sin embargo no hay respuesta de esos grupos. "Hasta ahora no se ha dado ninguna propuesta formal donde estén presentes las fuerzas políticas para sacar adelante la reforma fiscal. No hay nada", insistió.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda el informe del avance de gestión financiera, de su ejercicio presupuestal en el primer semestre del año.

Mientras tanto, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados evalúa que se incremente el cobro de impuestos a refrescos, cervezas, servicio telefónico, productos suntuarios y otros artículos, a fin de que no se cobre 15 por ciento de IVA a medicinas, alimentos y prestaciones sociales, informó el presidente de la Comisión de Hacienda de ese órgano, Enrique Aguilar Borrego.

"Estamos en un momento importante, pues se han hecho varias mesas de análisis sobre la reforma fiscal y podría ser que para la segunda quincena de noviembre los legisladores pudiéramos llegar a algún acuerdo", comentó.

Manifestó que todos los partidos están buscando alternativas para aprobar la reforma fiscal, pero insistió en que definitivamente no se aprobará el proyecto tal y como lo propuso el Ejecutivo federal. La fracción parlamentaria del PRI, dijo, busca el cobro de impuestos alternos para gravar lo menos posible las prestaciones sociales.