JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Prosigue el diálogo, dice
Las críticas a Fox no afectan las relaciones entre poderes: Creel
ALONSO URRUTIA
Las críticas de los legisladores a los planteamientos presidenciales en torno a la reforma fiscal e indígena no han afectado la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Esta sigue firme y existe la voluntad de las diversas fracciones y los dirigentes partidistas tienen buena disposición a continuar el diálogo, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Entrevistado al término de la toma de posesión del nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Javier Garciadiego, el secretario consideró que los cuestionamientos de los coordinadores panistas en ambas cámaras no reflejan una falta de disposición a continuar discutiendo sobre la reforma hacendaria.
Creel fue enfático en señalar que en materia legislativa el Congreso de la Unión es quien tiene la última palabra y ello implica la postura en torno a la reforma hacendaria.
-ƑNo afectaron la negociación las declaraciones hechas durante la gira presidencial?
-Hay un diálogo abierto con todos y hay disposición de las partes para seguir dialogando, como también la hay por parte del Ejecutivo, no solamente para esta reforma, sino para todas las reformas contempladas dentro del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.
Creel anunció incluso que muy probablemente la Secretaría de Gobernación turne hoy al Congreso de la Unión el contenido del acuerdo político, cuya discusión podría darse el próximo martes. "Estoy esperando los resultados de la discusión parlamentaria, porque en caso de que sea sancionado favorablemente vamos a contar ya con una agenda consensuada por el Congreso, el Poder Ejecutivo y los partidos políticos".
Poco antes, durante la toma de posesión de Garciadiego, Creel dijo que bajo el actual gobierno no habrá de impulsarse una historia oficial sino, por el contrario, acorde con la pluralidad del país se deben promover diversas visiones de nuestra historia. Garciadiego sustituirá a Francisco Valdés, quien en su momento fuera el responsable de organizar los foros sobre la reforma integral de la Constitución, cuyas conclusiones entregó recientemente a Creel.