JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En México no hay casos de ántrax, asegura Julio Frenk

Crean comisión preventiva en caso de uso de armas biológicas

Ť Han resultado negativos los análisis de 476 sobres sospechosos, afirma el titular de la Secretaría de Salud

ANGELES CRUZ

El ántrax no existe en México. De los 476 sobres de correspondencia que hasta ahora se han reportado como sospechosos en 10 estados de la República, en ninguno se ha encontrado por lo menos polvo, aseguró Julio Frenk Mora, secretario de Salud, quien de nuevo exhortó a la población para evitar que el terrorismo "secuestre" la agenda nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que 90 por ciento de la correspondencia "sospechosa" contiene publicidad de una empresa turística de Florida, a la cual se le pidió suspender sus envíos.

Resaltó que los casos de ántrax detectados en Estados Unidos son personas que estuvieron expuestas a la bacteria y que ya se encuentran en tratamiento profiláctico, pero no presentan síntomas de la enfermedad. Así que el exponerse no lleva automáticamente a la enfermedad y menos aún a la muerte.

Frenk Mora anunció la creación de una comisión interinstitucional para la protección de la salud ante el uso de armas biológicas. Los objetivos de esta nueva instancia son reforzar la vigilancia epidemiológica, mejorar el diagnóstico y la atención oportunas, así como fortalecer los sistemas de información y coordinación.

La comisión está integrada por un grupo de trabajo de las secretarías de Salud (Ssa); Gobernación, a través de Protección Civil y el Cisen; Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Servicio Postal Mexicano; Seguridad Pública (SSP), con la Policía Federal Preventiva; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la PGR; IMSS; ISSSTE; Pemex; la UNAM y el IPN.

Insistió en que las posibilidades de que el ántrax llegue a nuestro país son remotas, pero aún así para que exista un daño a la salud se necesitaría inhalar alrededor de 100 mil esporas de la bacteria. El ántrax no circula en el ambiente. Durante años fue una enfermedad del ganado y los casos que había eran infecciones cutáneas, las cuales se curan fácilmente.

Con el fin de tranquilizar a la población, el secretario explicó que la espora del ántrax es muy pesada, no es fácil de aspirar ni de que llegue a los álveolos del pulmón. Además, agregó, no ha ocurrido lo que se preveía en los escenarios más pesimistas: de que los terroristas dispersarían la bacteria con avionetas para afectar a grandes centros poblacionales.

El factor sorpresa ya se perdió y los casos de ántrax reportados en Estados Unidos sólo demuestran que los grupos terroristas utilizan tecnología muy primitiva. No tienen la tecnología más sofisticada y sus "ataques" no han servido para matar a la gente de manera masiva.

En cambio, sí ha generado el miedo de la población. "Por eso -insistió- no hay que dejarnos llevar para no hacerle el juego al terrorismo".

De cualquier manera, se estableció una línea telefónica para que los mexicanos soliciten información de la enfermedad causada por el ántrax. El número es 01 800 00 44 800. Reiteró que el sector salud está listo para enfrentar cualquier contingencia, a través del sistema de vigilancia epidemiológica que ha funcionado durante los últimos 15 años en el país.

Recomendó a la gente no comprar antibióticos porque es innecesario y resultaría contraproducente para su salud. Ante cualquier duda, dijo, lo más recomendable es acudir a las autoridades locales de salud.

Por otra parte, interrogado sobre la posibilidad de un resurgimiento de la viruela, el titular de la Ssa afirmó que luego de la erradicación de esa enfermedad en la década de los 50, únicamente en dos laboratorios de Atlanta, Estados Unidos, y la Federación Rusa se mantiene el virus bajo un estricto control de seguridad. Mencionó que el virus es de difícil manipulación, por lo que no es factible que se creen armas con él.

Sin embargo, como medida preventiva México, junto con otros países, realizará compras coordinadas de la vacuna contra la viruela. Es un proceso que tardará algunos meses y en el que se invertirán 50 millones de pesos. Descartó que se pudiera dar una vacunación masiva. Más bien, dijo, esta acción es con el fin de estar prevenidos ante cualquier eventualidad.

Recomienda dejar de fumar

Con relación a los 476 sobres que se reportaron como sospechosos por provenir de Estados Unidos, Frenk Mora afirmó que en ninguno se encontró ni siquiera polvo. Insistió en que es remota la posibilidad de contraer una infección por ántrax. Por el contrario, "una fumada de cigarro hace mucho más daño que la eventualidad de poder respirar una espora de ántrax. Si realmente estamos preocupados por nuestra salud, dejemos de fumar. Les garantizo que ahí sí se inhala una cantidad de mugres, esto es 4 mil 500 sustancias más el alquitrán y la nicotina".

Frenk estuvo acompañado por el subsecretario Roberto Tapia y el director de Epidemiología, Pablo Kuri. Este último explicó que todos los sobres fueron sometidos a un proceso muy riguroso de análisis. En las primeras 18 horas es posible determinar si el paquete contiene algún bacilo. Hasta ahora los 476 sobres sospechosos han resultado negativos a esta primera prueba.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) puso en marcha un operativo para auxiliar a la población en la detección de posibles casos de ántrax.