JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El uso de alta tecnología, con eficacia de 95%
Buscan establecer sistemas de identificación personal en el país
JOSE GALAN Y MIRIAM POSADAS
Agencias de seguridad de México buscan establecer sistemas de alta tecnología de identificación personal en lugares estratégicos del país, a fin de detectar criminales, polleros y terroristas, como parte de la colaboración internacional exigida por Estados Unidos en contra del terrorismo.
La Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Cisen analizan suscribir contratos por hasta 35 millones de dólares en cinco años para colocar sistemas de identificación de terroristas y criminales en aeropuertos y garitas aduanales y migratorias.
Se trata de tecnología utilizada por primera vez en México por el Instituto Federal Electoral, que busca renovar el contrato para su utilización por lo menos cinco años más.
De hecho, la PFP ha mantenido reuniones semanales con representantes de la empresa Meta Data y Visionics Corporation, para colocar en los principales aeropuertos y en las garitas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros sistemas que permiten identificar a individuos entre millones de caras.
Este sistema ha sido implementado a modo de prueba en el aeropuerto Logan de Boston y 80 aeropuertos más de Estados Unidos lo han solicitado. El sistema ya fue probado en el aeropuerto Benito Juárez en julio pasado, a petición de la propia PFP con una eficiencia de casi 95 por ciento.
Luego de reunirse con las agencias de seguridad nacional, los representantes de la firma buscan ahora obtener una cita con el presidente Vicente Fox para obtener su visto bueno y entrar de lleno a la lucha antiterrorista en nuestro país.
Victoria Nieto Sans, presidenta de Meta Data, y funcionarios de la compañía, Ernesto Herrera y Gustavo Dávila, explicaron ayer a la prensa las características de los sistemas computarizados que permiten identificar un rostro entre millones. Comentaron que este teconología es ya utilizada por varias agencias de seguridad estadunidenses, como la National Security Agency -quizá la agencia de inteligencia más solvente en Estados Unidos- y el Servicio de Inmigración y Naturalización, entre otros.
Este sistema de alta tecnología biométrica de reconocimiento facial a través del software Faceit, que se basa en la captura de rostros y el análisis de la huella y el reconocimiento faciales, al registrar 48 puntos nodales del rostro humano para generar un código único para cada persona, sin importar la edad, el color de la piel, la raza o, lo que es más importante para las fuerzas de seguridad, cualquier alteración mediante cirugía plástica.
El sistema puede almacenar millones de rostros y ubicar, mediante cámaras digitales estratégicamente colocadas en aeropuertos, bancos, garitas aduanales o incluso patrullas de policía, criminales y terroristas.
En otro tema, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, informó que el Ejército y la Armada de México han reforzado los mecanismos de protección y vigilancia de la paraestatal, a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras, en especial las ubicadas costa fuera.
De esta manera, dijo el funcionario, los ductos que Pemex tiene en operación en Reynosa para exportación e importación de gas se encuentran totalmente resguardados.