JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cada año se consumen 12 millones de toneladas de ese producto; 99% viene de EU

Habrá pérdida de 30 mil empleos si no se produce maíz amarillo en México

MATILDE PEREZ U.

Cerrar la frontera a la importación de maíz amarillo de Estados Unidos y no producirlo en México arriesga 30 mil empleos directos de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, expuso el director del organismo, José Enrique Tron.

La mayoría de las empresas afiliadas a la cámara tiene capital estadunidense, pero eso no asegura que por competitividad y costos a partir de 2003 tiendan a convertirse en comercializadoras de los productos terminados provenientes de Estados Unidos y dejen de ser generadoras de empleos directos en el país.
campesino
Por ello, apremió al gobierno federal a cambiar la política agrícola para la producción de maíz. Recomendó estimular la producción de maíz amarillo de acuerdo con las necesidades regionales, ya que el consumo anual de esa variedad es de 12.6 millones de toneladas, de las cuales 10 millones son del sector pecuario; 2.2 millones de la industria del almidón y sus derivados, y 400 mil de la industria de cereales y botanas. De ese total sólo uno por ciento se produce en el país.

Lo ideal sería establecer un plan a siete años que tenga apoyos específicos y diferenciados, la transformación acelerada del mercado y del consumo nacional y los apoyos a tecnología.

La agricultura por contrato es parte de esa solución integral, pero habrá que hacer más transparente el proceso.

"Hay que hacer a un lado las políticas de relumbrón y demagógicas y actuar para proteger realmente a todos los productores", dijo en entrevista.

Respecto del maíz transgénico, expuso que es necesario actualizar las diversas leyes, reglamentos y normas que involucran a la biotecnología, promover su aplicación controlada y estimular la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías útiles a México.

La siembra podría ser por etapas de norte a sur, sureste, con proyectos específicos y evaluados por las autoridades y después de realizar más pruebas para demostrar científicamente su inocuidad y equivalencia nutricional. Tron descartó la posibilidad de riesgo de las variedades genéticas del maíz, pues ya hay un banco genético en el Cimmyt (Centro de Investigación y Mejoramiento del Maíz y Trigo).

Protección ante importaciones, piden productores al gobierno

Representantes de las fundaciones Mexicana para el Desarrollo Rural, Merced y México, y el presidente del Grupo Alpura señalaron que el país carece de esquemas adecuados para la comercialización y mecanismos para proteger los precios, por ello la apertura del mercado nacional a productos agropecuarios del exterior es el mayor lastre del campo.

Durante una reunión privada con la directiva cenecista, los presidentes de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Jorge Familiar; de Merced, Alberto Núñez, y de México para el Desarrollo Rural, Alfredo Espinosa, y el director de Grupo Alpura, Víctor Gabito, cuestionaron la abrupta apertura de las fronteras mexicanas a las exportaciones, ya que se llevó a cabo sin haber dotado a los agricultores del sector primario de los apoyos para la producción, de esquemas ágiles de comercialización, capacitación y tecnificación.

Víctor Gabito cuestionó la importación de leche en polvo ?40 mil toneladas de Estados Unidos y 80 mil de la Comunidad Económica Europea?, ambos volúmenes establecidos en los acuerdos comerciales- y que en un 60 por ciento acapara Liconsa para seguir aplicando su programa de asistencia a grupos de escasos recursos.

Los representantes de las tres fundaciones y el presidente del Grupo Alpura acordaron con la directiva cenecista sumarse al trabajo de rescate al campo para salvaguardar la soberanía alimentaria de México, según un comunicado de la CNC.