Ť El ex líder priísta ratificó ante la PGR el contenido de su libro Triunfos y traiciones
Pichardo Pagaza abrió la nueva pasarela de comparecencias en el caso Ruiz Massieu
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex líder nacional del PRI Ignacio Pichardo Pagaza compareció el martes más de cinco horas ante el Ministerio Público Federal en torno al asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Como lo adelantó La Jornada el 28 de septiembre, el ex gobernador del estado de México fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las nuevas investigaciones que la dependencia a cargo de Rafael Macedo de la Concha lleva a cabo en torno al homicidio del que fue secretario general del PRI en 1994.
Las investigaciones del caso continúan abiertas y según fuentes de la PGR, María de los Angeles Moreno, quien en 1994 fungió como presidenta de la Gran Comisión en la Cámara de Diputados, también será llamada a comparecer ante los fiscales.
La PGR no ha emitido información oficial alguna respecto del caso; sin embargo, ha trascendido que "la pretensión es esclarecer el verdadero móvil" que llevó a integrantes de la política priísta como Manuel Muñoz Rocha a participar en el crimen y por el cual Raúl Salinas de Gortari cumple una condena de 27 años y seis meses de prisión.
Según las fuentes consultadas, Pichardo Pagaza ratificó las afirmaciones vertidas en su libro Triunfos y traiciones, en las cuales "se menciona la intención que hubo desde la Presidencia de la República en tiempos de Carlos Salinas de Gortari para que se desviaran las investigaciones sobre ese asesinato y no se involucrara a su hermano Raúl Salinas".
En el texto aludido, se hace mención de los esfuerzos que se hicieron desde la Presidencia de la República por no vincular en ningún momento el nombre de Raúl Salinas como el protector político del ex diputado Manuel Muñoz Rocha, uno de los autores intelectuales del crimen de Ruiz Massieu.
De acuerdo con las versiones obtenidas, el ex dirigente nacional priísta "se apegó en todo momento a lo señalado en su libro y respondió a todos los cuestionamientos que le fueron realizados, colaborando con el Ministerio Público en la investigación que lleva a cabo".
Con la declaración de Pichardo, se indicó, no concluyen las diligencias programadas, por lo que en las próximas semanas "integrantes de la clase política que vivió de cerca los acontecimientos de 1994 serán llamados a comparecer".
Las fuentes revelaron que "muchos documentos importantes que debían estar en la copia del expediente que posee la Procuraduría no se han localizado", entre ellos la copia de la carta con la cual se concedió licencia al entonces diputado federal por Tamaulipas, Manuel Muñoz Rocha.