JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La inclusión de frases alusivas a la diversidad sexual, entre sus principales novedades

Luego de seis meses de silencio, comienza nueva campaña de prevención del VIH/sida en medios

ANGELES CRUZ

Esta semana comenzará en medios electrónicos una nueva etapa de la campaña nacional de prevención del VIH/sida. Con el lema "No pienses en corto, piensa en futuro", se incluyen por primera vez mensajes relativos a la diversidad sexual y se continúa promoviendo el uso del condón.

En tanto, la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez denunció que en todo el país circulan condones caducados y sin registro sanitario, sin que la Secretaría de Salud (Ssa) haya hecho nada al respecto.

Elvira Madrid, presidenta de la agrupación, aseguró que ya retiraron varios lotes de dichos condones, sobre todo en hoteles. Sin embargo, los propietarios de los locales reinciden en la práctica, por lo que en adelante se presentarán denuncias ante el Ministerio Público.

Desde 1995, la Brigada Callejera realiza un proyecto de mercadeo social de condones marca Encanto; tan sólo en lo que va de este año ya distribuyó ocho millones de preservativos a un peso cada uno, producto dirigido a las trabajadoras sexuales.

Además, es la primera organización eque obtuvo registro de la Ssa para comercializar el condón femenino, el cual ya está disponible en Farmacias GI a 15 pesos. Entre junio y octubre pasados se comercializaron 24 mil piezas, y por falta de recursos -explicó Madrid- no se ha podido ampliar la distribución del condón femenino, pero hay condiciones para entregar 50 mil unidades al mes.

Para llegar a los diversos grupos de riesgo de transmisión de enfermedades, incluido el VIH/sida, la Brigada Callejera también diseñó un condón (Triángulo) dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, del cual se han vendido dos millones de piezas este año.

Los tres productos han sido sometidos a pruebas de calidad, y en estudios de la Profeco obtuvieron las más altas calificaciones.

Resultado de estas experiencias exitosas ayer se presentó El Encanto irresistible... del condón, guía práctica de mercadeo social, entre trabajadoras(es) sexuales, sus parejas y clientes. El objetivo es compartir con otras organizaciones sociales las herramientas para impulsar el mercadeo social. La edición fue patrocinada por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) de Jalisco.

Por otra parte, y luego de seis meses de no transmitirse en medios electrónicos mensajes preventivos del VIH/sida, esta semana comienza una nueva etapa de la campaña nacional, que incluye dos spots para radio, uno para televisión, carteles y trípticos.

De nuevo los jóvenes son principal foco de atención, aunque los mensajes también están dirigidos a padres de familia; de ahí que la Ssa solicitara a Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) transmitir los spots en horarios de reunión familiar. Una de las principales novedades de esta nueva fase de la campaña es la inclusión de frases alusivas a la diversidad sexual.