JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Insólito consumo de cocaína en SLP y Querétaro: Peñaloza

La droga varada en la frontera norte se está vendiendo en el centro del país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El sellamiento de la frontera norte de México desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos provocó que la droga que se estancó antes de cruzar a ese país se esté distribuyendo en territorio nacional, lo que elevó el consumo de cocaína incluso en entidades que no padecían este fenómeno, señaló el director de Prevención del Delito de la PGR, Pedro Peñaloza.

El funcionario aseguró: "el fenómeno de la drogadicción en México está llegando a niveles alarmantes. Hay que hablarlo con toda la verdad", y añadió: "el problema con el sellamiento de la frontera por parte del gobierno estadunidense es que tenemos estacionada en la frontera droga destinada a los Estados Unidos, pero que está rebotando a nuestro país".

Señaló: "ahora estamos en presencia de un consumo no sólo en zonas de la frontera, sino en el centro del país, en áreas donde tradicionalmente no había consumo, como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, donde ya encontramos altos índices de consumo".

Señaló que la cocaína "se está convirtiendo a pasos agigantados, y aún sin superar a la mariguana", en el principal enervante que consume nuestra población infantil, ya que, señaló, "antes los niños ingresaban al mundo de la droga con el alcohol como fase previa, pero ahora iniciarse en la cocaína es muy fácil, pues la están abaratando al revolverlas con sustancias como talco o yeso".

Peñaloza señaló lo anterior al término de una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que los equipos de fútbol América y Guadalajara participarán en una campaña contra el consumo de estupefacientes.

Además, se informó que todos los equipos de la primera división del futbol mexicano colaborarán económicamente con la ONU para poner en marcha un programa de prevención en todo el país.

Ante dicho panorama, señaló que en estos momentos se deben reforzar la persecución y detención de los distibuidores de droga, por lo que en la Procuraduría General de la República se está atacando el consumo, pero además se realizarán trabajos que lleven a los "jóvenes y niños a realizar actividades recreativas, culturales y educativas".