JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La Secodam revisa todos los casos en que participó el IPAB, asegura el titular de éste
No renunciaré: Julio César Méndez
Ť Posible, que se detecten más anomalías administrativas, reconoce; destaca el trabajo realizado
Ť Informa que el instituto ha recuperado 17 centavos por cada peso de activos y cartera
ISRAEL RODRIGUEZ J
Julio César Méndez, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), aseguró que no renunciará al cargo porque sería irresponsable e injusto dado el trabajo que se ha realizado en este instituto.
Reconoció que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) está revisando todos los casos en los que el IPAB estuvo involucrado, y confió en que no se van a descubrir más ilícitos. "Esperamos que no vaya a descubrirse cadáveres en el clóset", expresó. Sin embargo, no descartó que pudiera presentarse alguna anomalía administrativa.
"En primer lugar, sería irresponsable, desde mi punto de vista en este momento, que yo presentara mi renuncia por una cuestión que yo espero sea aislada y que el funcionamiento del instituto ha venido caminando adecuadamente", sostuvo.
En una reunión con algunos reporteros de medios escritos, Méndez Rubio reconoció que existen problemas de percepción en cuanto a la recuperación que ha realizado el IPAB. Precisó que en montos globales se han recuperado alrededor de 17 centavos de cada peso por la venta de activos y cartera. Sin embargo, justificó, si los precios fueron bajos es porque el mercado los validó y dijo que no se achaque esto a una cuestión de eficiencia. Mencionó que las decisiones han sido colegiadas y tomadas en el seno del IPAB con agentes externos como los bancos y las administradoras de cartera, entre otros.
En torno a las investigaciones que iniciaron el 8 de octubre por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en las que se investiga a Eugenio González Sierra, secretario jurídico adjunto del IPAB, y a León Alberto Schietekat, director de inversiones institucionales del Bancomext, por presuntas actividades ilícitas, aseguró que es un hecho aislado. No obstante, reconoció que es amigo de González Sierra.
Asimismo confirmó que la Secodam también realiza una investigación de los nexos que pudieran tener los vocales Eduardo Creel y Humberto Murrieta con las administradoras de cartera.
En cuanto a la posibilidad de que se invalide algunos de los dictámenes en los que participó el presunto implicado, comentó que en términos generales las operaciones son correctas, pero aclaró que la Secodam revisará caso por caso los dictámenes efectuados desde mayo de 1999.
Sobre las opiniones de diversos banqueros en el sentido de que el IPAB sea dividido en dos entidades, una que se encargue de la recuperación de activos y otra que se dedique a proteger el dinero de los ahorradores, Méndez Rubio desechó la opinión de que el IPAB sea ineficiente, y señaló que se debe establecer quién interpreta la ley del IPAB, y propuso que sea la Secretaría de Hacienda.
Más adelante mencionó que el IPAB ha propuesto modificaciones para mejorar a esta entidad.
Aseguró que el IPAB ha trabajado bien y ha dado resultados en recuperación de cartera y en términos de renegociación de deuda.
Sobre la liquidación de la banca intervenida, Julio César Méndez consideró que este proceso durará todavía un año para efectuar reducir personal, vender los bienes y mantener a los bancos a su mínima expresión.