JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Si esto procede, entonces debieran deducirse pérdidas, planteó
Se opone Gómez y Gómez a que se graven ganancias en bolsa de valores
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander-Serfin, se opuso a la propuesta de gravar las utilidades en bolsa, ya que, advirtió, esta medida inhibiría la posibilidad de incrementar el número de participantes que actualmente es de alrededor de 30 mil inversionistas.
Destacó que al aplicar esta medida sería el peor momento porque el país necesita modernizarse y la recaudación impositiva por estas vía sería mínima.
En conferencia de prensa consideró que si se van a gravar las ganancias en el mercado de valores, deben deducirse también las pérdidas. Mencionó que esta propuesta es una medida de corte populistas y no es un objetivo para obtener mayor recaudación.
Gómez y Gómez se manifestó en favor de que se apliquen impuestos al consumo, pues en México la carga impositiva es una de las menores en el mundo.
Lamentó que la actual reforma fiscal propuesta ante el Congreso no sea profunda y sean sólo, como en el pasado, parches que afectan a varias industrias, en el afán de buscar un presupuesto equilibrado. El también ex presidente de la Asociación de Banqueros de México dijo que imponer impuestos a los artículos de lujo, que pareciera que afectaría a los más ricos, con el tiempo propiciaría que la gente dejara de consumirlos para traerlos a través de las importaciones.
En torno al controvertido tema del reciente funcionamiento del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), reconoció que éste nació en un momento difícil, y logró destrabar al país, que se encontraba en un momento muy grave. Rechazó que el rescate bancario haya sido para beneficiar a los accionistas de los bancos, y dijo que éste fue para proteger a los ahorradores.
Mencionó que si dentro del IPAB hay algún culpable de manejos ilícitos debe de ser castigado con todo el peso de la ley, pero aclaró que hay gente honesta y profesional con gran capacidad.
Resaltó que el IPAB ha logrado que el sistema financiero se consolide en un tiempo récord, por lo que no es correcto que paguen "justos por pecadores", y aseguró que Santander tiene absoluta tranquilidad sobre las operaciones que hizo con el IPAB y siempre ha tenido una excelente relación.