JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Sólo una propuesta: Carstens

Gravar las ganancias en la bolsa de valores y las prestaciones a los trabajadores, como los vales de despensa, es sólo una propuesta y hasta el momento no hay nada definitivo a este respecto, aseguró Agustín Carstens, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, resaltó la necesidad de que los mercados cuenten con información pues explicó que éstos entre más tengan hay mayor claridad y menos volatilidad.

"No se trata de presionar al Congreso, ni mucho menos, pero sí sería útil tener todos los elementos para una discusión ordenada en el próximo proceso para elaborar el presupuesto".

Entrevistado antes de la inauguración del seminario Actualidad y perspectivas de los fondos en México, organizado por la Academia Mexicana de Derecho Financiero, Carstens reafirmó que será facultad del Legislativo aprobar la reforma fiscal y los tiempos en que se realizará ésta.

"Los tiempos ellos los marcan, es su tarea aprobar la reforma y nosotros lo que hemos hecho es proponer y dar elementos de análisis y estar dispuestos a dialogar con ellos, pero la decisión final es de ellos", exprsó.

Rechazó que haya una negociación entre el Ejecutivo y el Congreso en torno a la reforma fiscal, y precisó: "ha habido diálogos a nivel técnico y buena comunicación; pero ellos -los legisladores- son los que tienen que juzgar si hay elementos suficientes para seguir adelante con el proceso legislativo."

Dijo que México tiene un sistema financiero que puede dar mucho al crecimiento del país; ofrecer fuentes de financiamiento estables y elevar el crédito al consumo, pero sobre todo, para que haya mayor inversión.

ISRAEL RODRIGUEZ J.