JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Advierten organismos que fracasará lucha contra la pobreza si no se les otorgan derechos

Niños, la mayoría de los marginados en México
 
Ť Según un reporte de la OCDE, los niveles de mortandad infantil siguen siendo altos

HUMBERTO ORTIZ MORENO

México fracasará en el combate a la pobreza si no otorga plenos derechos a su niñez, pues la mayoría de los marginados en ese país son niños, advierten el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), analistas y organizaciones sociales no gubernamentales. Pese a ello, actualmente el gobierno destina apenas 6.64 pesos por cada uno de los pobres inscritos en sus programas.

"La mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres en México", lamentó Daniel Camazón, coordinador de Programas del organismo multilateral.

El reporte Panorama de la salud 2001, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que México está ubicado entre el grupo de naciones cuyos niveles de mortandad infantil siguen siendo "relativamente altos", junto con Hungría, Polonia y Eslovaquia, pero también está entre los que estabilizaron o disminuyeron su porcentaje del PIB destinado a ese rubro, "en parte para contener los gastos destinados al sector y, por otro lado, para fortalecer el crecimiento económico."

En consecuencia, la administración de Vicente Fox simplemente no podrá sola con este reto, pues la solución no es únicamente cuestión de recursos públicos. Hoy, el sector empresarial tendría que unirse a la causa al aumentar los salarios reales cuya caída en los últimos 20 años ha sido y es una de las variables fundamentales que reproducen este problema, puntualizaron por su parte Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México (Colmex), y Helena Hofbauer, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Deploraron que en las estrategias sociales del gobierno foxista carezcan de importancia las vertientes de productividad, capacitación y empleo, y cuestionaron que planes generales como los del DIF, Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, FISM, FAMPyME y Fonaes, estén caracterizados por la dispersión de presupuestos y acciones y por una preferente aplicación a regiones rurales, cuando la pobreza urbana es ya alarmante y debe situarse cuanto antes como tenga de la agenda nacional.

Para este año, el gobierno federal asignó 63 mil 738 millones 270 mil pesos al combate a la pobreza, un mínimo de los cuales está orientado a cinco programas diseñados explícitamente para abatir el problema en el ámbito urbano. Les corresponde tan sólo 6.95 por ciento de los dineros totales autorizados a este rubro, lo que equivale a 0.45 por ciento del gasto programable de la administración pública.

Camazón informó que la UNICEF presentará dentro de un mes un diagnóstico sobre los rezagos sociales que enfrenta México, particularmente su niñez.