JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los canadienses esperan ''muy atentos'' los posibles cambios, afirma Goodale

No es tiempo para la reforma eléctrica: Martens; PAN: podría presentarse en cualquier momento

Ť El Ejecutivo no enviará por ahora la iniciativa porque el Congreso tiene mucho trabajo

ANDREA BECERRIL

El Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Ralph Goodale, dijo ayer a diputados y senadores que la inversión canadiense en materia de energía en México asciende a mil millones de dólares y los empresarios de su país esperan ''muy atentos'' los posibles cambios de la legislación en la materia.

Sin embargo, el tema no está muy claro en México, pues mientras el secretario de Energía, Ernesto Martens, declaró que el Ejecutivo no enviará ahora la iniciativa de ley para reformar la Constitución y privatizar el sector eléctrico porque ''el Congreso tiene mucho trabajo'', el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, dijo que de un momento a otro podría presentarse, ya que hay avances en las negociaciones con las demás fuerzas políticas.

Entrevistado después de una reunión de trabajo que sostuvieron senadores y diputados de las comisiones de Energía con el ministro Goodale, Martens sostuvo que el marco legal en materia de electricidad no es limitante para la inversión canadiense en México. ''Ellos ya están presentes aquí, en muchas áreas de la generación eléctrica, en la producción de nitrógeno''.

El secretario de Energía sostuvo que tienen preparada la iniciativa de ley (que permitirá abrir el sector eléctrico al capital privado), para presentar al Congreso cuando sea el tiempo oportuno.

-ƑCuándo la enviarán?

-Cuando sea tiempo oportuno. Ahorita no es tiempo. Tiene mucho trabajo el Congreso -respondió.

Entrevistado por separado, Fernández de Cevallos señaló que en realidad ''lo que quiso decir Martens es que no adelantará opiniones para que no se lastime el diálogo político que se está dando''. Agregó que el cabildeo con las demás fuerzas políticas en el Senado ''tiene ya rato'' y ''de un momento a otro habrá noticias''. Consideró que en este periodo de sesiones podría salir la reforma constitucional para privatizar la energía eléctrica.

En tanto, el ministro Ralph Goodale, quien asistió a la reunión con legisladores acompañado por una delegación de empresarios canadienses relacionados con el sector energético, ''que están en busca de alianzas comerciales mutuamente beneficiosas'', dijo que la política energética de su país está orientada a un mercado abierto, eficiente y competitivo.

Goodale dejó en claro que aunque todas las exportaciones de crudo, gas natural y electricidad van hacia Estados Unidos, la política energética de Canadá no está supeditada a los intereses de Washington