JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Aviación y turismo en la segunda semana de ataques contra Afganistán

París, 17 de octubre.

WASHINGTON. En Estados Unidos, el tráfico de pasajeros bajó 34.2 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado. El impacto económico de los atentados del 11 de septiembre no tiene precedentes en la historia de la aviación comercial, señalan expertos.

SEATTLE. Boeing crea una unidad especializada en la seguridad aérea, encargada de estudiar medidas como impedir intrusiones en la cabina de pilotaje o la instalación de equipos de video que permitan al piloto vigilar la cabina de los pasajeros.

LOS ANGELES. Los pasajeros de un vuelo Delta Air Line fueron retenidos durante dos horas en el avión después de su aterrizaje en San Diego (California), a causa del descubrimiento a bordo de un polvo sospechoso.

PARIS. La compañía Air France estudia suspender sus vuelos París-Damasco y París-Amán ''por razones económicas''.

RIAD. Un pasajero jordano psicológicamente perturbado, que proclamaba ser un miembro de la red Al Qaeda, obligó a las autoridades a anular un vuelo de Oamam (este de Arabia Saudita) a Riad.

PHNOM PENH. La compañía Royal Air Cambodge suspende todos sus vuelos a causa de sus graves pérdidas.

LUXEMBURGO. Los ministros europeos de Economía y Finanzas prolongarán un mes más el mecanismo que autoriza las garantías de Estado para ayudar a las compañías aéreas a enfrentarse al alza de sus pólizas de seguros.

LONDRES. British Aiways anuncia un buen nivel de reservaciones para el primer vuelo de su Concorde renovado hacia Nueva York, previsto para el 7 de noviembre, mientras Air France observó una ''buena tendencia'' en las reservaciones de su Concorde.

MADRID. La segunda compañía española, Spanair, estudia aumentar sus precios para enfrentarse a la crisis del sector aéreo. Spanair ya aumentó sus tarifas en seis euros hace una semana, y no excluye otra medida en este sentido.

HELSINKI. Finnair lanzará un programa de recortes valorado en 115 millones de euros (unos 100 millones de dólares), la mitad de los cuales se obtendrá con una reducción de los costes de personal. Además, Finnair reducirá su tráfico 7 por ciento y los salarios de sus ejecutivos serán reducidos 10 por ciento.

PARIS. Las ventas de billetes de avión han caído entre 28 y 35 por ciento y la de paquetes turísticos entre 35 y 42 por ciento. Francia sufre entre 35 y 40 por ciento de anulación de viajes de turistas extranjeros.

BRUSELAS. La compañía aérea belga Sabena, al borde de la bancarrota, podrá utilizar el préstamo de un mes de 125 millones de euros (113 millones de dólares) que le concedió recientemente el gobierno belga tras una decisión tomada este miércoles por la Comisión Europea.

AFP