MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
RESULTA OBVIO QUE PARA dirigir el destino de una nación no se requiere leer a Borgues, el nuevo literato latinoamericano presentado en sociedad por el inquilino de Los Pinos, pero sí solidez y consistencia en el decir y el accionar de quien lleva la batuta.
EN EL CASO DEL PRESIDENTE Fox, con o sin Borgues, algo está fallando y las cosas parecen no funcionar adecuadamente: Tiro por viaje es desmentido (junto con su coordinador de Políticas Públicas, el misterioso doctor Sojo) pero ya no por el enemigo público número uno de Los Pinos, el maloso círculo rojo, sino ?algo verdaderamente preocupante? por su propio equipo de colaboradores.
LAS GIRAS INTERNACIONALES del chiquillo
mayor suelen provocar una generosa lista de desmentidos internos, que al
vuelo de la memoria incluyen solidez económica, crecimiento económico
sostenido, alianzas estratégicas en materia de hidrocarburos, venta
de garaje, abasto petrolero instantáneo, incondicional y en los
volúmenes que requiera la guerra santa del amigou
Bush, revisión de ley indígena, reforma fiscal cocinada
y otras bellezas acumuladas.
EL BALANCE DE LA GIRA presidencial por Europa,
por lo menos en lo que a resultados internos se refiere, no es muy agradable
para el chiquillo mayor: logró convulsionar al partido político
que lo promovió a la Presidencia de la República ?el PAN,
según fuentes especializadas en la materia? por el compromiso público
de revisar, en enero próximo, la Ley Indígena; enfrentó
a la dirigencia de esa agrupación, del grupo de los "achichincles",
con algunos legisladores blanquiazules, de la banca de los "socios",
por el anuncio de que la reforma fiscal era un hecho y que, cuando mucho,
habría que esperar dos semanas para conocer los resultados.
FELIZMENTE, LA GIRA EUROPEA del inquilino de Los Pinos concluyó, pero no así los desmentidos. Ayer correspondió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, "matizar" y "recomponer" la más reciente declaración presidencial, la cual sostenía que mañana viernes se daría a conocer la decisión gubernamental "definitiva" en lo que a ubicación del nuevo aeropuerto alterno de la ciudad de México se refiere.
PUES RESULTA QUE NO, QUE no habrá tal anuncio, de acuerdo con lo expuesto ayer por el titular de la Semarnap, quien negó la existencia de dicha decisión. Mientras el esperadísimo anuncio se difunde, se fortalece la carrera especulativa sobre los terrenos y conexos en los que se construiría esa terminal aérea: Tizayuca, Hidalgo, o Texcoco, estado de México.
OTRO CELEBÉRRIMO PERSONAJE del cambio que parece no llevar buena relación con esa señora fodonga y molesta que se llama realidad es monseñor Carlos Abascal, titular de la Secretaría del Trabajo, quien ha sido insistente en sostener que la pérdida de empleos en el país se detuvo en julio y que de esa fecha p'adelante no habría ningún tipo de problema.
PUES RESULTA QUE SI, QUE SI hay broncas en este renglón y ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dependiente de la Secretaría de Hacienda, informó que la tasa de desempleo abierto en el país pasó de 2.32 por ciento en agosto a 2.49 en septiembre, una proporción mayor a la estimada por las 11 principales corredurías, bancos y firmas de análisis de la ciudad de México encuestados por Reuters.
NO HAY QUE OLVIDAR QUE uno de los principales compromisos de Vicente Fox, tanto en la campaña política como en el ejercicio de la Presidencia de la República, fue el de generar un millón 350 mil nuevos empleos a lo largo de su primer año de gobierno. El resultado no ha sido halagador y, de acuerdo con indicadores oficiales, hasta el momento alrededor de 210 mil plazas existentes han sido canceladas. La actitud gubernamental ante dicha pérdida ha sido culpar a la desaceleración económica primero, al atorón después, y a la recesión ahora. El hecho, sin embargo, es que un buen número de mexicanos pasaron a engrosar las filas del ejército de reserva.
MIENTRAS EL GOBIERNO del cambio se pone de acuerdo entre lo que declara y lo que hace, y la nueva hacienda pública distributiva se formaliza en los próximos 15 días (Fox dixit), el padrino del impuesto al valor agregado en México, David Ibarra Muñoz, reapareció en un foro académico y abordó, justamente, el tema impositivo.
SECRETARIO DE HACIENDA y Crédito Público en la administración de José López Portillo, David Ibarra fue el que en 1980 puso en marcha el esquema fiscal del IVA en el país. Ahora que la reforma fiscal está a punto de salir del horno legislativo, aunque no necesariamente la foxista, el ex funcionario comentó que nunca son buenos los tiempos para hacer una reforma tributaria, pero el que seleccionó para tal fin la administración del cambio "es particularmente malo".
MÉXICO REQUIERE, A JUICIO de Ibarra Muñoz, concertar un "pacto fiscal básico" que comprometa sacrificios equitativos de todos los agentes productivos y causantes. Sin él, "intereses encontrados posiblemente limitarán los alcances de las iniciativas tributarias o llevarán a inclinar las cargas a los grupos más débiles o menos organizados de la población. Al final de cuentas, el régimen tributario, cualquiera que sea, refleja arreglos entre las fuerzas políticas ?mejor si son arreglos democráticos? pero no reflejan verdades económicas incontrovertibles".
EL EX SECRETARIO DE HACIENDA consideró que "el Estado mexicano debe no creer tanto en dogmas y paradigmas económicos, sino empezar a trabajar en una reforma económica que satisfaga las necesidades de los sectores más pobres del país y no de la gente de mayores recursos. En las actuales circunstancias económicas del país y las tensiones políticas que subyacen, no es remoto que la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal a inicios de abril de este año sufra modificaciones sustanciales por parte del Poder Legislativo y los partidos políticos".
SIN EMBARGO, PUNTUALIZO que "no es realista esperar que surja una reforma de fondo, que atienda los aspectos internos que se han descuidado en las últimas dos décadas, como la elasticidad del sistema tributario, la modernización del régimen tributario de Pemex o la integración del ISR para empresas y personas", por lo que se llegaría a convenir una reforma en la que se supriman algunas de las exenciones actuales del IVA y se compensen las posibles pérdidas de ingresos de la propuesta de Hacienda, estableciendo o reforzando otros impuestos especiales".
Las rebanadas del pastel:
LOS GUERREROS SANTOS DEL neoliberalismo, el FMI y el Banco Mundial, decidieron realizar su pospuesta reunión anual, originalmente planeada para celebrarse a fines de septiembre pasado en Washington. Ahora la llevarán al cabo en Ottawa, Canadá, del 17 al 18 de noviembre, de acuerdo con el anuncio que ayer hizo el ministro de Hacienda de ese país, Paul Martin.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53