JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Reporte de Hacienda
Secreto en torno a beneficiarios en el sector azucarero
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Dirección General de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados un documento donde se reconoce que la cartera total de Financiera Nacional Azucarera (Fina) asciende a 20 mil 63 millones de pesos, de los cuales 17 mil 913 se encuentran vencidos y sólo 2 mil 150 están vigentes.
La dependencia federal le informa a los legisladores que el detalle de esa cartera no puede ser proporcionado a causa del secreto bancario, por lo que no será posible conocer a los principales beneficiarios de los recursos públicos en el sector azucarero y que desde el 15 de agosto pasaron a formar parte de la deuda pública.
Sin embargo, los legisladores insisten en conocer a detalle la participación de dos de los principales empresarios del sector, Juan Gallardo y Enrique Molina, quienes, aseguran, se habrían beneficiado de manera ''importante'' en este proceso.
La Secretaría de Hacienda se declara incompetente ante los diputados para proporcionarles la información de lo que significará al erario el rescate azucarero, porque esa dependencia -así lo señala el documento- carece de toda la documentación relativa a los costos, adeudos fiscales y con los cañeros. También, la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera acordó llamar a comparecer al director del IMSS y al titular de la Sagarpa para que amplíen información sobre este sector.
De hecho, ayer se reunió con el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, el ex diputado priísta y coordinador de asesores del titular de ese instituto, Jorge Estefan Chidiac, presuntamente para discutir el entorno de la presencia en San Lázaro de Santiago Levy.
Fina busca recuperar cartera vencida
Luego de detallar la cartera total de Fina en el documento con cifras al 31 de agosto del 2001, el texto enviado a los diputados establece que para el cobro de cartera la financiera cuenta con los respectivos contratos de crédito, los cuales tienen, según el caso, garantías de las acciones representativas de los ingenios, garantías hipotecarias, avales de los ingenios del mismo grupo y avales de los principales socios, ''prácticamente en todos los casos Fina ha iniciado procedimientos judiciales para la recuperación de la cartera vencida'', precisa.
El texto indica que, de acuerdo con los inventarios con los que cuenta Fina, se recaban datos para precisar cuánta azúcar está pignorada, cuánta en bodegas, y qué está haciendo el gobierno para resolver el problema de los jubilados de los ingenios. Sobre este último tema se reitera que el decreto expropiatorio señala que los derechos de los trabajadores serán respetados.
Los funcionarios reconocen que la Dirección General de Banca de Desarrollo ''no cuenta con un diagnóstico completo del problema azucarero, así como con toda la información relativa a los costos, adeudos fiscales y adeudos con los cañeros'', por lo que la comisión legislativa no puede tener una visión integral del problema.
Mientras, se continúa analizando la situación de cada ingenio para determinar el impacto presupuestal que tendrá la expropiación en el presupuesto 2002, ya que se desconoce por no haber datos confiables.