JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se inició a partir de la anulación de la elección de edil en Ciudad Juárez, afirma
Guerra sucia del PAN pone en riesgo el acuerdo de partidos y Fox: gobernador de Chihuahua
Ť Los artículos críticos del delegado de la SCT, un ejemplo, dice Patricio Martínez
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 17 de octubre. El gobernador Patricio Martínez aseguró hoy que a raíz de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección de alcalde en Ciudad Juárez, el PAN inició una guerra sucia en su contra, lo que pone en riesgo el acuerdo político firmado entre el presidente Fox y las dirigencias de los diferentes partidos.
El ejemplo más reciente de esa lucha, dijo, es el nombramiento del panista Luis Herrera González como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado y la advertencia del gobernador de llevar el caso a la agenda de las dirigencias nacionales de los partidos que firmaron el Acuerdo para el Desarrollo Político con el presidente Vicente Fox.
En su programa semanal de radio, Martínez García dijo que el gobierno federal ha tenido "una reacción absurda e infantil" ante su administración al designar como delegado de la SCT "a una gente visceral" e hizo el recuento de los artículos editoriales publicados por Luis Herrera González en un periódico local, donde ha criticado la actuación del gobernante.
Dijo que en todos esos artículos el ahora delegado destila amargura y por esa razón hizo saber al subsecretario de gobernación que el gobierno de Chihuahua no tendrá diálogo con esta dependencia ni aceptará imposiciones de ese tipo de funcionarios en las delegaciones federales.
Dijo que con las designaciones de los funcionarios federales se está tratando de "sojuzgar a un estado libre y soberano como el de Chihuahua" al que él seguirá defendiendo "para que nunca más vuelva a quedar sometido a un poder central que ha demostrado su incapacidad para atender los problemas diarios de la ciudadanía".
En contraparte, el comité estatal del PAN defendió el derecho del gobierno federal a designar representantes en Chihuahua identificados con su proyecto político y afines al panismo; acusó al gobernador de pretender descalificar a un panista prestigiado como Luis Herrera por el simple hecho de haber ejercido la libertad de expresión en sus artículos de opinión.
La dirigencia panista señaló que el gobernador está utilizando un lenguaje agresivo e indigno de su cargo enrareciendo el ambiente político del estado con sus ataques fuera de toda mesura ataca a los miembros del PAN.
Al respecto, el presidente del comité estatal del PRD, Luis Javier Valero Flores, llamó a las partes a actuar con responsabilidad política, especialmente cuando está en puerta una elección extraordinaria en el municipio de Juárez, donde el encono entre los seguidores del PRI y del PAN podrían desencadenar violencia.