JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El arma con la que disparó contra un auto de reporteros, "aún sin ser localizada"

La policía no detuvo a Ruffo por miedo a represalias: PGJE

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Yijuana, BC, 17 de octubre. Según el subprocurador general de Justicia estatal, Rommel Moreño Manjarrez, agentes de las policías Municipal y Ministerial del Estado (PME) no detuvieron "por miedo" a Claudio Ruffo Appel -hermano de Ernesto, ex gobernador y hoy comisionado presidencial para Asuntos de la Frontera Norte- el pasado 5 de octubre, pese a que lo hallaron en flagrancia cuando cometió los presuntos delitos de daños y amenazas que se le imputan.

El día señalado, Ruffo Appel disparó al menos nueve ocasiones contra el automóvil de Gonzalo González, fotógrafo del periódico local Frontera, y le perforó la carrocería; antes había amenazado con la misma arma a González y a su compañero reportero Ernesto Alvarez.

Ambos periodistas presentaron una denuncia en su contra; sin embargo, el Ministerio Público únicamente consignó a Ruffo por los daños ocasionados al vehículo.

Este martes, Claudio Ruffo evitó su arresto al exhibir un suspensión provisional del acto de la autoridad estatal en su contra, otorgada por una juez federal.

En entrevista, el subprocurador Moreño Manjarrez dijo en torno a lo sucedido: "Se presentó el miedo en todos los sentidos, miedo de la Policía Preventiva, que no actuó; luego la PME también tiene miedo y no actuó conforme a lo que le obliga la autoridad, por temor a sufrir posteriormente represalias de sus superiores.

"También hay miedo por parte de los reporteros del periódico Frontera, ya que nosotro los obligamos a que presentaran una denuncia, y luego miedo del juez al no actuar rápido y tardarse tanto tiempo para actuar, y miedo de los vecinos, que no quisieron denunciar a Claudio Ruffo".

El funcionario, por otra parte, afirmó que la Procuraduría estatal carece por el momento de elementos para consignar a Ruffo Appel por otros delitos además del de daños en propiedad ajena, porque no se localizó el arma con el que se efectuaron los disparos contra el vehículo de los reporteros.

"El arma no la desaparecimos nosotros, es obvio que se dio a través de una estrategia que no se vio", agregó.

Moreño Manjarrez indicó además que la Dirección de Asuntos Internos de la Procuraduría de Baja California actualmente determina quiénes fueron los servidores públicos omisos de su responsabilidad, al no arrestar el mismo día de los hechos a Ruffo Appel, y aplicar la ley.