Ť Desbordamiento de ríos en Tabasco y Veracruz
Sin energía eléctrica 300 poblados de Oaxaca a causa del mal tiempo
DE LOS CORRESPONSALES
Más de 300 comunidades de Oaxaca quedaron sin energía eléctrica desde el martes, debido a fuertes vientos que azotaron la entidad. Mientras, en Veracruz y Tabasco se desbordaron ríos que damnificaron a más de 300 familias, debido a lluvias que provocó la onda tropical 37 ?ubicada en la Península de Yucatán- complicada con el frente frío número 6, que se extiende desde el norte de Estados Unidos hasta el noreste del Golfo de México, al cual impulsa una masa de aire frío.
El Servicio Meteorológico Nacional informó
que la interacción de ambos meteoros haría descender las
temperaturas en casi todo el país, y propició en el litoral
del Golfo un norte con vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros
por hora, con rachas de 90 kph, así como oleaje de tres metros de
altura.
El gerente de la división sureste de la Comisión
Federal de Electricidad, Jesús Eliseo Ramos, dio a conocer que unas
300 comunidades de las regiones oaxaqueñas Valles Centrales, Sierra
Norte y Sur, Mixteca y Cañada, quedaron sin servicio de energía
eléctrica desde el martes por la tarde. Explicó que el apagón
se debió a vientos que azotaron Oaxaca, los cuales derribaron una
torre y líneas de conducción del fluido eléctrico
en la Sierra Mazateca.
A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que ante las temperaturas registradas en el estado por el frente frío número 5, se implementó el Plan de Contingencia de Invierno, para socorrer a casi 2 mil comunidades ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
En Tabasco se desbordaron por los ríos Puyacatenco, Teapa y Blanquillo, en perjuicio de unas 300 familias de al menos ocho comunidades serranas, a quienes auxiliaron elementos del Ejército Mexicano. Según el ayuntamiento de Teapa, se improvisaron cinco albergues en los cuales se refugiaron 70 familias.
También se desbordó en Nautla, Veracruz, el estero El Pato, que anegó viviendas y potreros. De igual forma se afectaron los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla. La Dirección de Protección Civil Municipal de Santiago Tuxtla reportó daños en más de 13 comunidades de donde se evacuó a 12 familias, por el desbordamiento del arroyo El Tajalate.
El norte obligó a que se cerrara el puerto de Coatzacoalcos a toda navegación, lo que afectó las exportaciones de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos por la terminal marítima de Pajaritos. La Capitanía de Coatzacoalcos indicó que por el mal tiempo se cerraron asimismo los puertos de Tuxpan, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Campeche.
Siguen sonorenses refugiados por los efectos de Juliette
Al momento, cientos de personas de 12 municipios del sur de Sonora continúan en albergues, luego que el huracán Juliette dañó la región el mes pasado, aseveraron legisladores locales perredistas. Los diputados indicaron que los damnificados volverán a sus hogares hasta que se declare a la entidad como zona de desastre.
VICTOR RUIZ, RENE A. LOPEZ, GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES, JESUS LASTRA, ANGELES VELASCO Y CRISTOBAL GARCIA.