JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť No es moralina, sino urbanismo, dice el edil panista
Anuncian multas en Pachuca a quienes incurran en público en actos o palabras obscenas
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 17 de octubre. A partir de este miércoles, toda persona que cause escándalos, molestias a transeúntes, vecindarios y población en general por medio de palabras, actos o signos obscenos, recibirá una sanción de tres a siete días de salarios mínimos, multa que se podrá conmutar por trabajos comunitarios, como barrer calles, arreglar parques, camellones y jardines, escuelas, centros comunitarios y mantenimiento de puentes, monumentos y edificios públicos.
Dichas sanciones fueron fijadas por la asamblea municipal y están contenidas en el nuevo Reglamento de Barandilla, aprobado hoy por los 17 regidores tanto del PRI como del PAN y PRD, y el alcalde de extracción panista, José Antonio Tellería.
Al respecto, el alcalde aclaró que no se trata de cuestiones moralinas, sino de urbanismo, "pues si toda persona que dice una majadería en la calle fuera metida a la barandilla, a mi ya me hubieran llevado más de 10 veces", más bien, dijo, se busca no dejar en la indefensión a quienes se sienten ofendidos cuando se les agrede verbalmente.
El artículo XIB del nuevo reglamento, que sustituye al que estaba vigente desde el 20 de noviembre de 1992, prohibe el uso de disfraces de cualquier tipo y que alteren el orden público o atenten contra la seguridad de los habitantes, como también azuzar a un perro contra alguna persona o dejarlos sueltos fuera de la casa o propiedad.
También, el artículo XXIII, prohibe presentarse de manera intencional sin ropa en la vía pública y en los espectáculos, sin sujetarse a las disposiciones de la autoridad municipal, ya que quien contraríe esta medida recibirá una multa de cuatro a 15 días de salarios mínimos.