JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se estudia su viabilidad: Secretaría de Ecología estatal
Para evitar crisis de basura proponen usar socavones de minas
Ť Afectará el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente al Distrito Federal y a municipios conurbados
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 17 de octubre. El inminente cierre del relleno sanitario Bordo Poniente "provocará una crisis" en el Distrito Federal y municipios conurbados si no se adoptan en breve medidas para el confinamiento y disposición final de las más de 12 mil toneladas que se generan y depositan en ese lugar, sostuvo el alcalde de este municipio, Horacio Duarte Olivares.
Ante esta situación, el ayuntamiento de Texcoco solicitó a la Secretaría de Ecología mexiquense instalar un relleno sanitario seco en los socavones que se han formado por la explotación de minas pétreas en las comunidades de Tequexquinahuac, San Miguel Tlaixpan y Nativitas.
Duarte Olivares señaló que es necesario que en conjunto los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, así como de los municipios involucrados planeen soluciones al problema del confinamiento de desechos.
Destacó que aún cuando es bien conocido que el relleno sanitario Bordo Poniente deberá cerrar en el 2003, hasta el momento nadie le ha puesto la seriedad que merece el asunto y "de no anticipar planes devendrá en una crisis por no contar con un sitio donde disponer la basura".
Explicó que se espera que la secretaría de ecología mexiquense brinde el visto bueno para que el ayuntamiento de Texcoco instale el relleno sanitario en seco en los socavones de las minas de las tres comunidades mencionadas.
Por su parte, la secretaria de Ecología del gobierno mexiquense, Martha Hilda González señaló que se está realizando en un estudio la selección de lugares para instalar los rellenos sanitarios y destacó que en el caso de la petición de Texcoco de instalar el relleno sanitario en los socavones se verifica si existe viabilidad para ello.