JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se aplica el programa Penal Abierto en el reclusorio de Huitzilzingo
Cinco días a la semana estarán libres 150 presos
ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 17 de octubre. Alrededor de 150 internos del Penal de Huitzilzingo de este municipio fueron puestos en libertad en el marco del programa Penal Abierto, en donde sólo permanecerán dos días recluidos y el resto de la semana en su casas. Con ello se busca reducir el hacinamiento que existe en las cárceles de hasta 23 por ciento señaló Evangelina Alcántara, directora general de Prevención y Readaptación Social del estado de México.
Explicó que este es el segundo reclusorio donde se implementa este programa, "antes había sido en el de Santiaguito en Almoloya de Juárez y próximamente se ampliará a Nezahualcóyotl y Barrientos, en donde serán beneficiados alrededor de 663 presos", señaló.
Lara Alcántara previó que de presentar buenos resultados, el programa operará en las 20 cárceles de la entidad para el próximo año, pero aclaró que sólo se aplicará a los internos que hayan cumplido al menos las dos terceras partes de sus condenas.
Además, los reclusos que sean beneficiados, manifestó, tendrán que haber superado su conducta antisocial y haber cumplido su tratamiento de readaptación e internamiento.
Mencionó que actualmente se tienen contemplados a 284 internos con est perfil, quienes también cuentan con una tutela laboral, y que tendrán que regresar los fines se semana para recibir tratamientos por problemas de farmacodependencia, alcoholismo o desintegración familiar.
Sin embargo, reconoció que este tipo de programas no resolverán del todo la sobrepoblación en los penales mexiquenses, misma que sobre pasas hasta un 23 por ciento la capacidad real.
Ante esta situación, se trabaja con el Congreso local para que se permitan otras alternativas a la pena privativa de prisión, principalmente en delitos menores, a efecto de que los indiciados presten servicios a la comunidad o sean contemplados en programas como "cárceles sin rejas".
Lara Alcántara adelantó que en los próximos días se reunirán en Valle de Bravo la Barra de Abogados, el Colegio de Abogados, así como la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de la cámara estatal para buscar solución a este tipo de problemas.