JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pide no descartar una tercera pista en el aeropuerto capitalino
Insiste López Obrador en que se cree comisión
ELIA BALTAZAR
Ante la inminente decisión sobre el aeropuerto alterno de la ciudad de México "no se bajará la cabeza", advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la elección de la sede "está atorada porque hay un interés más allá de lo que conviene a la ciudad y la gente".
No se deciden, dijo, porque "a lo mejor se hicieron compromisos, gastaron mucho en publicidad y habrá quienes ya están haciendo cuentas alegres". Pero "si tenían pensado hacer un amarre arriba, un acuerdo de grupos, como antes se hacía -y que desgraciadamente persisten-, pues no se va a poder, porque ahora las decisiones se tienen que transparentar".
Pensaron, dijo, que estábamos en el tiempo de antes, donde arriba se hacían los acuerdos, los enjuagues, y se soltaba cualquier cosa. Eso se terminó porque ahora ya no puede ser así". La gente quiere que las decisiones sean transparentes y democráticas. Por eso votó por el cambio".
No es que la autoridad sea incapaz para decidir, aclaró, pero "en temas como el aeropuerto, en los cuales está de por medio el desarrollo urbano, la ecología y los riesgos de inundación en la ciudad, pues no es como para bajar la cabeza ante cualquier decisión", dijo.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no habrá ningún problema con la decisión federal respecto del aeropuerto alterno si se actúa en función de lo que más conviene al interés de la gente. "Aunque la facultad corresponda a la autoridad, la información de be socializarse, pues tiene que ver con los ciudadanos".
Por eso insistió en su propuesta de crear una comisión integrada por profesionistas y ciudadanos independientes, "de inobjetable honestidad", que dictamine con base en el interés general sobre el sitio más adecuado para construir el nuevo aeropuerto.
Dijo: "Esa sería la mejor decisión, formar una especie de jurado aceptado por todos, que nos dé confianza y que de manera profesional y honesta decida sobre lo que más conviene".
Además pidió que no se descarte la posibilidad de construir una tercera pista en el aeropuerto actual.
Respecto del foro que se llevó a cabo en el hotel Nikko, y en el cual participaron representantes de los estados de México, Hidalgo y de la capital del país, así como autoridades federales, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que este tipo de consultas debieron llevarse a cabo antes. No obstante, celebró su realización.
Finalmente el funcionario del gobierno capitalino aseguró que hay tiempo suficiente para examinar con calma el tema del aeropuerto porque el escenario, sobre todo económico, ha cambiado. Entonces Ƒpor qué no esperar? Es una decisión que no sólo se puede aplazar, sino consensuar.