JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Si tiene algo que decir sobre el asunto, que lo haga en México "y en español", indica

Impedirá el PRD una decisión a espaldas de la sociedad respecto al aeropuerto, advierte Imaz

Ť "Seguimos esperando una respuesta puntual a cuestionamientos" al gobierno federal

GABRIELA ROMERO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

El presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, ratificó el rechazo de su partido a que el aeropuerto alterno de la ciudad de México se construya en Texcoco y advirtió que no permitirán que el gobierno federal juegue "a espaldas de la gente y de sus representantes".

Exigió al presidente Vicente Fox que, si tiene algo que decir en relación con el aeropuerto lo venga a decir a México y no en el extranjero, y que lo haga en español. "Queremos saber puntualmente dónde están las evaluaciones de las otras opciones, su impacto ambiental, las medidas de amortiguamiento y su costo".

En opinión de Imaz Gispert la situación recuerda los viejos tiempos de corrupción entre empresarios y políticos. "Sería gravísimo para la ciudad y para el país que revivieran esto".

El dirigente perredista advirtió: "el Presidente afirma, en inglés, que el viernes se toma la decisión; si lo que están construyendo es la idea de legitimar una decisión ya tomada, que le midan el agua a los camotes".

Expresó que le preocupa que haya un "circo de legitimación en términos de una decisión ya tomada. Nosotros seguimos esperando una respuesta puntual a los cuestionamientos que se hicieron la semana pasada a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola".

Apoya el PAN a Montiel

El Comité Directivo y la fracción parlamentaria del PAN en el estado de México manifestaron que apoyarán la iniciativa del gobernador Arturo Montiel Rojas para que el aeropuerto alterno se ubique en el ex lago de Texcoco, y sostuvieron que de existir asentamientos irregulares que "bloqueen" esta propuesta, "sólo hay que aplicar la ley".

Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en la entidad, indicó que el instituto político determinó apoyar la propuesta mexiquense, porque significa crear 30 mil empleos temporales, 90 mil directos y una derrama económica de 37 mil millones de pesos, cantidad que representa 65 por ciento del presupuesto estatal.

El dirigente rechazó que "de última hora" exista cargada de panistas mexiquenses en favor del proyecto del gobernador Montiel Rojas; dijo que "lo menos que podemos hacer es dar nuestro punto de vista".

Asimismo, el diputado local panista Benjamín Barrios Landeros informó que con 10 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la fracción parlamentaria de su partido aprobó dar su aval al Ejecutivo estatal y apoyarlo para que en la entidad se instale la nueva infraestructura aeroportuaria.

Señaló que fue creada una comisión de vigilancia y seguimiento del aeropuerto alterno, conformada por diputados locales, quienes exigirán que de ser aprobado el proyecto en territorio mexiquense, debe tener equipamiento urbano e infraestructura hidráulica que garanticen el desarrollo integral de la región y la protección de la reserva ecológica del ex lago de Texcoco.

Por otra parte, Gárate Chapa dijo que en el caso de los asentamientos humanos irregulares en San Salvador Atenco, el PAN está por "la aplicación de la ley". Agregó que debe revisarse si efectivamente se trata de personas que tienen años establecidas en el lugar o "llevan toda la mala intención de obstaculizar un proyecto muy importante para el gobierno federal".