JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Molestia de otros partidos
Propone el PAN cambios a la Ley de Asistencia Privada
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Privada del DF, mediante la cual plantea modificar la composición de la JAP, con el objeto de darle mayor transparencia a su funcionamiento.
El diputado panista Alejandro Diez Barroso Repizo, promotor de la iniciativa, explicó que la mesa directiva de la Junta de Asistencia Privada (JAP) estaría integrada por presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. Los dos primeros serían electos por voto directo y secreto.
Habría, además, ocho especialistas en temas como niños en situación de calle, derechos humanos, desarrollo social, educación y salud, y cuatro consejeros, de los cuales dos serían designados por el gobierno capitalino y dos por el federal. Los dos últimos podrían participar en las reuniones del consejo, pero sin derecho a voto. Los cuatro consejeros serían los únicos con facultad para presentar denuncias sobre malos manejos o irregularidades en la JAP.
Diez Barroso Repizo puntualizó que todos los cargos serían honoríficos, "porque no queremos que la junta se constituya en un coto de poder político o económico, por lo que además se tomaría en cuenta la opinión de todos sus integrantes sobre quién o quiénes podrían incorporarse, y el monto del donativo que entreguen".
Aunque originalmente el PAN tenía programado presentar esta iniciativa hoy durante la sesión ordinaria, transcendió que en la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno esa solicitud generó molestia entre los coordinadores de PRI, PRD y PVEM, quienes recordaron a su homóloga panista, Patricia Garduño, que el acuerdo era llegar a una propuesta de consenso, que sería presentada por la Comisión de Desarrollo Social.
Pese a ello, la iniciativa quedó registrada en el orden del día de la sesión ordinaria; sin embargo, no se descarta que de último momento el PAN decida no presentarla. Por su parte, la Comisión de Desarrollo Social analiza la propuesta de modificaciones que le presentaron hace algunos meses las instituciones de asistencia privada.