JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Falla otra travesura azul
Ť Bucareli, tras Luege y Garduño
LA TAN anunciada bomba por la adjudicación directa del Gobierno del Distrito Federal a Wal-Mart no estalló.
EL ASUNTO aquí parte de la amenaza del diputado local panista Ernesto Herrera, quien aseguró que esta misma semana la denuncia se haría formal ante las autoridades judiciales de la capital, pero ya no pasó nada y hay quienes afirman que al PAN se le mojó la pólvora.
EL CULPABLE de haber cortado la mecha, que ya estaba encendida -hubo quien lo dijo así-, fue ni más ni menos que el propio presidente de Acción Nacional en el DF, José Luis Luege Tamargo.
Y HASTA donde se sabe Luege asume la responsabilidad, porque en este asunto, después de revisar una y otra vez los datos y las cifras de la denuncia, no halló ningún acto de corrupción.
NO OBSTANTE el asunto no quedará allí, lo que cambió fue la ruta porque ahora el PAN hará responsable de la investigación a la Contaduría Mayor de Hacienda.
ES UN hecho, según los panistas, que en la adjudicación directa no existió beneficio personal para quien realizó la adjudicación, es decir, para el entonces oficial mayor del gobierno de la capital, Ricardo Pascoe Pierce, pero sí se hallaron irregularidades en el contrato con la empresa.
DEBIDO A ello, la Contaduría Mayor será la que investigue si son ciertas las percepciones de Acción Nacional, que dejaría también, en caso de tener razón, que el órgano de la Asamblea Legislativa determine las sanciones.
NO ES un asunto menor. Se trata, como usted sabe, de una adjudicación que costó algo así como 800 millones de pesos, cantidad suficiente para ser investigada.
PARA LOS responsables del la Oficialía Mayor del Gobierno del DF el asunto no tiene vuelta de hoja ni mayor importancia porque, según ellos, la empresa estadunidense ofreció condiciones que sus competidoras no podían cumplir.
ENTRE OTRAS cosas, Wal-Mart se obligó a hacer un descuento de 20 por ciento, a tener la mercancía en anaqueles de inmediato y recibir pagos diferidos por parte del gobierno.
SIN EMBARGO, el acuerdo entre el gobierno y la empresa parece no haber llenado los requisitos necesarios. Se dice que el documento apenas consta de tres hojas y carece de la información suficiente para dejar bien sentadas las bases de la compraventa.
POR ESO el asunto no fue más allá, pero hay otra razón de peso en la decisión de Luege, y tiene que ver con la imagen del PAN y su futuro inmediato.
LA DIRIGENCIA panista bien pudo haberse metido en otra aventura costosa y sin fin que continuara el golpeteo al PRD, pero al hacer las sumas y las restas de los posibles resultados, la diferencia parecía ir en contra de los azules, por lo que Luege ordenó parar.
LA DECISION del presidente panista en el DF irritó a quienes necesitaban dejar que la mecha se consumiera y que la bomba estallara.
NO FUE así y hay irritación en las filas panistas de la Asamblea, que a falta de trabajo legislativo quieren obtener "fama" metidos en la política de barandilla, que les ha dado algunos resultados positivos, según sus propias cuentas.
QUIENES SI están metidos en un brete son la coordinadora del PAN en la Asamblea, porque le es imposible controlar a los rijosos, y José Luis Luege, quien recibe de lleno cada una de las travesuras de los chiquillos azules de su diputación.
PERO PARA quien sabe del asunto, los hilos que mueven a los panistas contrarios a sus dirigencias parten de Bucareli. De allí y de ningún otro lado se reciben las órdenes que traen tan desordenados a los panistas, que seguramente no se quedarán quietos.
Aeropuerto no habemus
EL CIRCO que montaron ayer las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para taparle el ojo al macho en esto de la decisión para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad, fue eso y no otra cosa: un circo.
PARA LAS autoridades, como ya habíamos consignado aquí, se trata de justificar con brochazos de supuesta democracia un fallo desfavorable a las opiniones de expertos y representantes ciudadanos que se han expresado en contra de la opción Texcoco.
UN DATO da fe del tamaño de la carpa. Ayer, en la reunión urgente para la pérdida de tiempo de unos y otros, la experta Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, fue impedida de entrar a los "trabajos", aunque hubiera recibido la invitación por parte del mismísimo Santiago Creel. De cualquier forma su presencia no era importante. Ya para qué.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]