JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Había sido invitada por la Secretaría de Gobernación
Impiden acceso a Sheinbaum a foro sobre el aeropuerto alterno
Ť "Esto es una simulación", dijo la funcionaria, y se retiró
ELIA BALTAZAR
A la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación para discutir el tema del aeropuerto alterno de la ciudad de México se impidió la entrada a la secretaria del Medio Ambiental del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, cuyo nombre no apareció en el registro de invitados.
La funcionaria, visiblemente molesta, se retiró del lugar no sin antes advertir a uno de los encargados que en la Secretaría de Gobernación "las cosas siguen igual, nada ha cambiado". Ya de retirada dijo: "esto es una simulación", y una palabra malsonante rubricó su partida. No sin razón, pues Sheinbaum había recibido invitación de la oficina que encabeza Santiago Creel Miranda.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, sobre el incidente acotó: "No estaba registrado el nombre de la secretaria del Medio Ambiente. Si nos hubiera dado su nombre con anticipación, no habría habido ningún problema".
A la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación en el hotel Nikko asistieron, por parte del Gobierno del Distrito Federal, el director general de Operación Hidráulica de la Secretaría de Obras, Antonio Dovalí, y los legisladores locales Ruth Zavaleta, del PRD, y Rolando Solís Obregón, del PAN.
Este último dijo que en la reunión el director de Operación Hidráulica no presentó ningún documento sobre el impacto ambiental que significaba para la ciudad el aeropuerto de Texcoco.
Frente a todos los presentes, según el legislador, Dovalí dijo que el gobierno capitalino no tenía ningún análisis al respecto, concretamente sobre los riesgos de inundaciones en la ciudad de México si se construye el aeropuerto en el municipio mexiquense.
Solís Obregón se dijo sorprendido, ya que esta posición se contrapone con las declaraciones del secretario de Obras capitalino, César Buenrostro, quien en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa aseguró que tienen toda la información al respecto y alertó sobre estos riesgos.
Al parecer, dijo el legislador panista, el Gobierno del Distrito Federal está jugando un doble lenguaje. Y aclaró que personalmente no se inclina por alguna de las opciones, como sucede con sus compañeros de fracción en la ALDF, quienes apoyan la opción de Texcoco.
Desmiente Zavaleta al panista
Sin embargo, la versión de Solís Obregón fue desmentida por la diputada perredista Ruth Zavaleta, quien también estuvo presente durante la exposición de los proyectos. Dijo que en el momento de su intervención, Antonio Dovalí no presentó el informe de impacto ambiental, dado que el GDF no estaba planteando una alternativa de aeropuerto.
Zavaleta dijo que el argumento del director de Operación Hidráulica ante los presentes fue decir que correspondía al gobierno federal presentar el análisis de estos impactos a partir de las propuestas de Texcoco y Tizayuca. Fue por esta razón, precisó Zavaleta, que Dovalí no dio la información que en su momento ofreciera el secretario de Obras, César Buenrostro.