JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Bajó 15% la ocupación hotelera, expone en la Asamblea

"Drástico" desplome del turismo extranjero en el DF: Julieta Campos

MARIA ESTHER IBARRA

El turismo extranjero en la ciudad de México registró una "drástica" caída a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, pues la ocupación hotelera disminuyó a 50 por ciento; esto es, 15 puntos menos respecto del 65 por ciento esperado para ese mes, informó la secretaria de Turismo del DF, Julieta Campos de la Torre.

La funcionaria expresó su temor de que continúe el incremento en la cancelación de reservaciones hoteleras, pues en octubre y noviembre baja en cerca de la mitad la afluencia de visitantes en relación con septiembre.

Al comparecer ayer ante la comisión del ramo de la Asamblea Legislativa, como parte del desglose del primer Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria precisó que los hoteles capitalinos de cinco estrellas fueron los que tuvieron más cancelaciones.

Con todo, Campos de la Torre destacó que, de acuerdo con información de las autoridades federales de turismo, las consecuencias de los atentados en Estados Unidos fueron más drásticas en otros destinos turísticos del interior del país.

Durante su informe, también detalló a los diputados locales el desarrollo de los proyectos de corredores turísticos y culturales en la ciudad de México, y anunció que en noviembre entrará en funciones un nuevo cuerpo policiaco, con 249 elementos, quienes permanecerán de fijo en el corredor Reforma y contarán con 14 patrullas nuevas.

Ante los cuestionamientos de legisladores sobre la inversión en ese rubro, explicó que hasta septiembre los recursos privados ascendieron a 655 millones de dólares (6 mil 555 millones de pesos), en ocho grandes proyectos, entre los que destacan la construcción de cuatro hoteles de cinco estrellas.

Algunas obras, indicó, ya se encuentran en proceso, como la Torre Mayor, el hotel Misión, el Sheraton Alameda y uno más en Balderas y avenida Juárez. Para diciembre se tiene proyectado iniciar el gran complejo del grupo inmobiliario Danhos, en Reforma y Havre, que incluye el hotel Quinta Real, una torre corporativa, otra de suites de alto nivel y un pasaje comercial.

Explicó que los corredores turísticos contribuirán a devolver su dinamismo a la zona central del Distrito Federal, la cual a raíz de los sismos de 1985 enfrentaron un desplazamiento de actividades económicas hacia otras áreas, el éxodo de pobladores y un proceso de deterioro.

Campos de la Torre destacó que la actividad turística juega un papel preponderante en la vida de la ciudad, por su contribución a la generación de empleo, la captación de divisas y la elevación del nivel de vida de la población.

Estimó que el turismo contribuye con 7.1 por ciento del producto interno bruto de la ciudad, mientras que a nivel nacional aporta 28 por ciento. Calculó la derrama económica durante 2000 en 2 mil 800 millones de dólares, derivada del gasto de los turistas extranjeros y nacionales.