JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se prevén cambios al apartado B del artículo 123 constitucional
Creación de Tribunal de Justicia Administrativa, uno de los acuerdos hacia la reforma política
Ť Según documentos de trabajo, se modificaría la división territorial de las delegaciones
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo desaparecerá y en su lugar se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano que será el responsable de dirimir las controversias que pudieran surgir entre las delegaciones y las dependencias u órganos de la administración pública.
Lo anterior figura entre los acuerdos a los que han llegado los representantes de los gobiernos federal y capitalino, los coordinadores parlamentarios y los dirigentes de PRI, PAN y PRD como parte de la reforma política del DF. En uno de los documentos de trabajo que se discuten se establece que para efectos de la administración pública se dividirá territorialmente en delegaciones políticas, las cuales tendrán el carácter de unidades de gobierno y estarán a cargo de un delegado, electo por votación universal, libre, secreta y directa de los ciudadanos de cada delegación. Se procurará que las delegaciones no tengan más de 600 mil habitantes.
Se modificará el apartado B del artículo 123 de la Constitución con el propósito de instituir el Tribunal Laboral del DF como órgano jurisdiccional autónomo que conocerá de las controversias que haya entre las autoridades locales y sus trabajadores.
El Ministerio Público del DF estará a cargo de un procurador de justicia que será nombrado por el jefe de Gobierno y ratificado por el pleno de la Asamblea Legislativa.
Se contará además con una ley constitucional del DF, que será la norma fundamental y se aprobará con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la ALDF. Con el propósito de que la Asamblea Legislativa participe en el proceso de reformas a la Constitución, se adicionará el artículo 135 de ésta.
Sobre la composición de la ALDF, se indica que estará integrada por 66 diputados electos cada tres años por voto universal, libre, directo y secreto, de los cuales 40 se elegirán según el principio de mayoría relativa y los 26 restantes por el principio de representación proporcional.