Ť El director del INBA, Ignacio Toscano, promete un apoyo más sistemático
Jazz al desnudo, ciclo acorde con los nuevos tiempos, entre la oferta del festival Arte 01
Ť El miércoles 24, primer concierto de la recién creada Orquesta de Jazz del festival
ARTURO JIMENEZ
Acorde con los ''tiempos de cambio" que vive el país y con una administración cultural ''incluyente y abierta", el jazz mexicano será apoyado de manera más sistemática, asegura el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ignacio Toscano, quien agrega:
''En todos los encuentros multidisciplinarios que tengamos habrá jazz, además de lo mejor de las otras manifestaciones artísticas."
Desde el pasado día 6 y hasta el domingo 28 de octubre se realiza en el Centro Cultural del Bosque el festival de música, teatro, danza y otras disciplinas denominado Arte 01, en el cual se incluyó como parte importante el ciclo Jazz al desnudo, que reúne a más de 15 reconocidos solistas y agrupaciones mexicanos.
Para este festival, que se pretende realizar de manera anual hasta llegar por lo menos a la versión de Arte 06, el INBA creó la Orquesta de Jazz Arte 01 con la cual pretende integrar un espacio para los músicos mexicanos que podría prolongarse más allá de este mes, en función de los resultados y de la respuesta del público.
Toscano señala en entrevista que la renovada promoción de las actividades artísticas por el INBA abarcará además el Palacio de Bellas Artes y, ''algo importantísimo", espacios de todo el país. ''Y bueno, lo del jazz por supuesto será algo de lo que también nos ocuparemos, así como de lo más importante de la música popular".
El ciclo Jazz al desnudo y la Orquesta de Jazz Arte 01 son coordinados por el músico y promotor cultural argentino Eugenio Elías, quien cuenta con amplia trayectoria.
Entre los 22 músicos que participarán en esa orquesta están los pianistas Héctor Infanzón, quien además compuso dos piezas ex profeso, y Miguel Villicaña. Las otras obras que se interpretarán serán del reconocido trompetista, director, compositor y arreglista estadunidense Thad Jones. El agrupamiento se presentará por vez primera el miércoles 24 y el domingo 28 ofrecerá otro concierto.
Mientras, señala Elías, los criterios para el ciclo Jazz al desnudo, que se realiza todas las noches en El Granero, fueron reunir a músicos con trayectoria y a jóvenes con un proyecto firme.
Crisis superada
En una primera evaluación del ciclo, que comenzó el lunes 8 con Eduardo Piastro y la Banda de Moebius y terminará el domingo 21 con Cristóbal López y Eugenio Toussaint, Elías comenta que ha superado las expectativas de autoridades culturales, músicos y público.
''Puedo adelantar que algo se va a generar con esto, porque no es el único lugar en el que se hace jazz en la ciudad de México y cada vez hay más espacios."
Para Elías, uno de los problemas principales del jazz había sido la falta de difusión y de apoyo institucional. Pero ahora, indica, no sólo el INBA sino el Instituto de Cultura de la Ciudad de México han hecho ciclos y festivales de jazz, así como la UNAM y hasta instituciones privadas como OCESA.
''Creo que el momento del jazz en México ha llegado y la crisis de la que se hablaba desde hace varios años ya la pasamos. Cada vez hay más músicos y las personas advierten que la calidad de los artistas mexicanos es de primera a nivel mundial y se están animando más a salir a escucharlos."
Como Toscano, también Elías considera que los cambios políticos en México generan una excelente etapa para el jazz, pues se trata de un género que recrea ''la experiencia de la libertad mediante la música".
Sostiene el músico: ''Es un gran momento para el jazz en México, quizá el más importante en mucho tiempo. Han caído mitos como el de que las cosas, políticamente, seguían por un solo camino, lo cual también nos afectaba culturalmente".