JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La programación incluye propuestas independientes

Recuperar espacios a cielo abierto es el propósito esencial de Arte 01

DE LA REDACCION

ƑCine al aire libre y djs en el Bosque de Chapultepec? En efecto, desde el 6 de octubre y para concluir el día 28, se desarrolla el Festival Arte 01 en el Centro Cultural del Bosque, justo en medio de Chapultepec. Además de presentar un extenso programa de música, danza y teatro dentro de los seis teatros que componen el conjunto, Arte 01 ofrece distintas propuestas artísticas al aire libre y gratuitas, entre ellas jazz, música afroantillana, cine, teatro callejero, exposición fotográfica, videoarte y gastronomía.

''Esto sucede en un lugar privilegiado de la ciudad, de fácil acceso y en el mero pulmón de nuestra megaurbe", explica José Luis Paredes Pacho, creador y coordinador del concepto de recuperación de espacios al aire libre de Arte 01. ''Qué mejor lugar para poder sacar el arte a la calle. Podemos compararlo, por ejemplo, con las terrazas veraniegas de Madrid, donde se puede tomar una cerveza o un café, oír música y bailar al aire libre; o con los festivales multidisciplinarios de Illinois, como el Viva Chicago, que se realiza en un gran parque a la orilla del lago o bien con las proyecciones de cine al aire libre en las terrazas italianas.

El Centro Cultural del Bosque (antes fue la Unidad Artística y Cultural del Bosque) cuenta con los teatros Julio Castillo, Orientación, El Granero, El Galeón, el Teatro de la Danza, la sala Xavier Villaurrutia, y la Plaza Angel Salas, ubicados detrás del Auditorio Nacional.

Durante Arte 01 estos foros albergan a grupos como The Wanda Siemaszkowa Theatre (Polonia); Told By an Idiot (Gran Bretaña); la Compañía Nacional de Teatro de México, Gavella City Drama Theatre (Croacia); Slovensko Mladinsko Theatre (Eslovenia); el Circo Raus el Ensamble de Percusiones Tambuco (ambos de México) o el ciclo Jazz al desnudo.

Respecto de los sucesos al aire libre, continúa Pacho Paredes, ''la idea es que las plazas y corredores al aire libre del centro cultural, como espacio público, se conviertan en un escenario más, donde confluye la diversidad de públicos que conforman nuestra ciudad, provenientes de distintas zonas de la capital, diferentes estratos sociales y generaciones. No es necesario pagar un boleto para participar de esta oferta cultural de Arte 01, con sólo rolar por el Centro Cultural del Bosque puedes ser parte del festejo, del encuentro de miradas y del reconocimiento de los habitantes de nuestra metrópoli".

''En la medida en que entiendo que la gastronomía también es cultura -agrega el coordinador- la forma de articular estas propuestas artísticas al aire libre se da mediante dichas terrazas culinarias, conformadas por el Café La Gloria, los restaurantes El Principio, Bartolino, Contramar, el Litoral, Orotava en el Teatro Orientación, El Palmas 500 en el lobby del teatro el Galeón y La Vinería, así como el Café del Palacio de Bellas Artes, restaurantes que, en el contexto dde Arte 01, ofrecen platillos y bocadillos a precios accesibles. Estos restaurantes se ubican en la Plaza Angel Salas, es decir, frente a los teatros de la Danza y El Granero, donde puede uno sentarse en las mesas a degustar un café, una copa de vino o unos tacos de camarones mientras se escucha a un dj de primera y se aguarda para entrar a una función.

''Los jueves se proyectan películas sobre una pantalla colocada en la fachada del Teatro de la Danza. Por ejemplo hoy, a las 10:30 horas, se presentará el cortometraje de Carlos Cuarón, Noche de bodas, junto con el largometraje de María Novaro, Sin dejar huella, mientras que el 25 de octubre se proyectará el corto Rogelio, de mi amigo Guillermo Arriaga, ahora muy conocido por ser el guionista de Amores perros.''

Se proyectará el filme de Laura Maña, Sexo por compasión. A su vez, los viernes se proyecta en loop el video de Ximena Cuevas, Te han mentido. ''Lo interesante es que, de nuevo, son funciones gratuitas. Se puede tomar una chela durante la función o bien, a diferencia de la lógica consumista que prevalece en la ciudad, las terrazas no tienen cover ni consumo obligatorio, así que si sólo se quiere encontrar con los cuates o simplemente pasar el rato sin gastar, también esto es posible."

La idea es que Arte 01 sea un escaparate para mostrar las corrientes artísticas que se gestan en las escenas independientes del país, confluyendo con las artes escénicas que de manera tradicional han hallado cobijo y fomento en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Y, sobre todo, un encuentro entre los públicos alrededor del sonido, la vista, el olfato, el paladar, la fiesta. Y nuestro cielo abierto.