JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Alternativo al congreso de la Real Academia

Realizan en Valladolid foro en favor de lenguas indígenas

Ť La diversidad cultural de Iberoamérica, tema central

Ť Participan ONGs, asociaciones civiles y sindicatos

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

Valladolid, 17 de octubre. En el Teatro Calderón de Valladolid los especialistas en la lengua española, políticos y empresarios discuten el devenir del idioma, mientras en la Facultad de Filosofía de esta urbe castellana se realiza un congreso alternativo cuyo propósito es recuperar ''las voces silenciadas de América Latina''. El encuentro, organizado por un grupo de asociaciones sindicales, civiles, ONG y partidos políticos, centra su debate en la ''diversidad cultural'' de Iberoamérica y hace hincapié en la marginación de las comunidades indígenas.

Exposición fotográfica del zapatismo

El manifiesto del Foro por la Diversidad señala que también se trata de una respuesta al hecho de que en el Congreso de la Lengua ''muchos de los ponentes e invitados tienen vínculos con empresas de telecomunicaciones y grupos editoriales que dominan los medios de comunicación.

''Sus promotores y patrocinadores son multinacionales de nuestro país con fuerte presencia en América Latina, como Telefónica e Iberia. Nos encontramos, por tanto, ante un acto institucional que no es meramente cultural, sino que tiene un marcado contenido económico-comercial: su objetivo es lograr que el español sea un idioma homogeneizador que garantice la penetración económica y cultural de España en América Latina y en el mundo''. Este foro alternativo busca resaltar la importancia de la relación del español y su cultura con las lenguasy culturas indígenas de América Latina, ''estos pueblos sobreviven y se desarrollan a pesar de más de 500 años de vejaciones, explotación y exterminio a los que se vieron sometidos por el imperio español. Es, por tanto, nuestra obligación histórica darles a ellos la palabra, frente a un congreso que pretende fortalecer el español como el idioma que olvida su pasado y su presente de imposición.''

Entre los organizadores del foro están la Red de Apoyo Zapatista, que invitó entre otros, a Larisa Ortiz, comisionada del Congreso Nacional Indígena, que hablará acerca de la frágil situación en Chiapas y del ''descontento'' generalizado de los pueblos indígenas por la reciente aprobación de las reformas constitucionales en materia indígena.

Los organizadores del foro también critican la ''la tradición imperial de los sucesivos gobiernos españoles, y en especial el actual gobierno del Partido Popular, que llevan años haciendo realidad el principio de que América Latina es un objetivo político, económico y empresarial legítimo para los españoles''.

Durante el foro se abordarán asuntos como el levantamiento indígena zapatista, la reciente movilización de Génova, la lucha de los pueblos indígenas de Ecuador, la de los Sin Tierra en Brasil, así como el etnocidio que sufren millones de personas en el continente americano.

Este foro alternativo tiene como colofón una exposición fotográfica en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de Valladolid del movimiento zapatista, en la que se recoge, entre otras cosas, la marcha de la dignidad del pasado marzo.