Ť Debuta mañana en el Centro de las Artes
Como ''un explorador social'' surge Gato, grupo juvenil de danza
MERRY MAC MASTERS
A fin de tener un espacio desde el cual seguir creando y confluir con varios artistas, el bailarín, coreógrafo y docente Bernardo Benítez ha creado Gato, grupo de cuatro bailarinas que pretende incidir en la sociedad como ''explorador social que en un momento dado pudiera reflejar lo que observa en su entorno". Gato debutará este viernes a las 20 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. También tendrá funciones el sábado 20, a las 19 horas, y el domingo 21 a las 18 horas.
Asimismo Benítez conformó Gato como un ''puente de trabajo para bailarines, en este caso, jóvenes recién egresadas de las escuelas". Esto, claro, constituye un reto, ya que ''todavía no tienen el fogueo de las bailarinas con las que estoy acostumbrado a trabajar".
Sin embargo, ''es interesante el trabajo fresco de ellas, así como el crear un grupo con mi estilo y ver los resultados". Benítez empezó su carrera dancística en 1969 con Ballet Independiente. Fundó y dirigió Ballet Danza Estudio, de 1983 a 1994. En 1995 se reintegró al Ballet Teatro del Espacio, como creador, asistente de ensayos y maestro.
Insuficiente, el mercado de trabajo
--¿Cómo defines tú estilo?
?Tengo la facilidad del movimiento. Dentro de mi estilo confluyen varias técnicas desde la base clásica hasta la danza contemporánea como la Graham, la Horton, la Limón. Otras bailarinas vienen de otras escuelas, con otras formaciones y a veces adaptarse a ellas lleva más tiempo, es más difícil. En este caso con mi estilo logro realmente que las bailarinas o bailarines me entiendan con mayor precisión lo que quiero dentro de mi lenguaje coreográfico.
Si por el momento Gato está integrado sólo por mujeres, Benítez reconoce que ''las escuelas generalmente producen más bailarinas". Eso constituye un problema en la medida en que ''hay demasiada competencia en el medio, sobre todo en las mujeres. Entonces las bailarinas una vez que salen de las escuelas, si no encuentran un lugar idóneo para trabajar, se pierden, dejan la danza, se frustran. Mejor se casan o hacen otra carrera cuando pasaron de seis a ocho años en la escuela. Y ese es un problema del país que no hay más condiciones para que el mercado de trabajo para los bailarines sea solvente".
Para su debut, Gato estrenará dos coreografías, ambas de Benítez. Zoomorfiza es un solo en el que una mujer se metamorfosea en gato y se enfrenta a todo tipo de riesgos y problemas sociales.
Angeles caídos retoma un tema muy del gusto del entrevistado: la religión. La pieza ''toca ese ser que busca la comunión con Dios, pero de pronto se ve abandonado. Entonces, busca la imagen para reclamarle".