JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El filme de Guillermo del Toro se estrena mañana en 260 salas del país
El espinazo del diablo: el miedo a lo humano, más que a lo sobrenatural
Ť Siempre hay algo familiar en una película; si no te atrae, es mejor no hacerla, advierte
Ť En México y Europa, el cine se hace por pasión; en EU, por poder, afirma el director tapatío
JORGE CABALLERO
Mañana se estrena en 260 salas el largometraje El espinazo del diablo, dirigida por el tapatío Guillermo del Toro (Cronos, Mimic) que en entrevista con La Jornada confiesa: "Es la película de la cual me siento más orgulloso de haber hecho; es lo que imaginé hacer desde un principio. La que más me representa".
Sin embargo, de última hora nos llegó la información de que la cadena Cinemark no exhibirá la cinta en sus salas. Una fuente de la distribuidora Fox, que pidió el anonimato, informó: "Se ignoran los motivos por los cuales no quisieron ponerla en sus salas".
Esta redacción trató de comunicarse con el director de programación de Cinemark, Jean Pierre Leno, pero ya se había retirado. También se trató de localizar a alguno de los productores y al departamento de prensa de la distribuidora para que ampliaran la información, pero tampoco se les localizó.
Del Toro platica cómo logró imprimirle esa lóbrega visión tétrica a su nuevo filme: "La idea siempre fue tomar la arquitectura de los lugares. En Cronos hay algunos planos de composiciones muy abiertas: la habitación donde el tipo tiene los arcángeles colgados; su mismo final, que es como de estampita religiosa: el tipo en la cama muriendo y la luz del sol entrando por la ventana que quema todo. Lo mismo en Mimic, con los planos de la estación del metro abandonada todos corroídos. En El espinazo del diablo estos elementos están aún más porque una de las metáforas de la película es que los fantasmas son como insectos en ámbar, por lo que la idea fue que la paleta de colores fuera en colores ámbar -verde-amarillosos, verde-musgo-. Para dar la idea de encapsulamiento pensé en enmarcar todas las composiciones con los arcos del lugar, para lo cual utilizamos el lente 185 en lugar del panorámico 235 y tratamos de componer siempre con elementos arquitectónicos alrededor del personaje".
Una historia de fantasmas con raíz de cómic
El espinazo del diablo se desarrolla en la Guerra Civil española, donde Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, enclaustrado en un páramo alejado de todo. El colegio esconde en sus pasillos una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven ahí. Desde el primer día Carlos comienza a ver la imagen de un niño/espectro que tratará de comunicarse con él, después descubrirá que su nombre es Santi y que desapareció en circunstancias misteriosas. Sediento de venganza, su espíritu utiliza a Carlos para saldar su cuenta con su asesino.
Guillermo del Toro vestido en riguroso negro dice: "El espinazo tiene todos los elementos clásicos del cuento gótico. La idea era hacer una película que arrancara como historia de fantasmas y conforme avanzara terminará como historia de guerra. Que hubiera una transición; primero una historia de la guerra con fantasmas, que diera miedo, con momentos tensos; después mostrar más al fantasma para familiarizarlo, para que al final se entienda, šojalá así sea!, que hay que tenerle miedo a los vivos y no a los muertos. El fantasma se vuelve una figura trágica, a la que llegas a tenerle compasión y lástima, aunque la venganza fantasmal se concluye por medios muy humanos".
-ƑEl guión tiene raíz de cómic?
-Había escrito el guión de El espinazo del diablo y estaba buscando una estructura satisfactoria. Entonces David Muñoz y Antonio Trasorras, críticos y escritores españoles de cómic, me dieron cinco guiones a leer y en el último había elementos que empataban con el mío para completarlo. Compramos el guión, fusionamos ambos, les dimos crédito y colaboré con ellos en algunos de los diálogos. Los elementos similares que encontré fueron que sucedían en un orfanato con un niño que era dejado, nada más que en el suyo en el patio había una bomba, otro elemento es que en el mío había más cosas que el fantasma, como imágenes religiosas que cobraban vida, cosas demoníacas; era más barroco y el de ellos utilizaba sólo un fantasma, entonces nos fuimos por la idea de horror sobrenatural y guerra sobrepuestos.
De la Revolución Mexicana a la Guerra Civil española
-La idea de poner una historia de guerra ya es terrorífico...
-Siendo españoles, su guión se situaba en un país sin nombre, por lo que intenté esta película con la idea de la Revolución Mexicana o la Guerra Cristera, pero cuando hice la fusión la comencé a trabajar en la Guerra Civil española.
-ƑPor qué no funcionaba con la Revolución y la Cristera?
-Lo que pasa es que la guerra debe estar en un segundo término para estar realmente presente en la dinámica de los personajes de la película. La idea de "simplificar" la Revolución Mexicana a tal punto que la puedas mandar a que sea un fondo era imposible. Aún cuando hay fragmentación en la Guerra Civil entre republicanos, anarquistas y fascistas, esencialmente es republicanos contra fascistas, vamos a simplificarlo a ese grado, no es así de simple pero puedes llegar a utilizarla en esos términos como fondo. La Revolución Mexicana estaba demasiado cercana a mi. Villa, Zapata y los otros frentes estaban de acuerdo en tumbar a Porfirio Díaz, pero realmente manejar la Revolución en Jalisco como yo quería y dejar la guerra como fondo no funcionaba y de repente buscaba el símbolo con la Revolución o la Cristera que representara que la guerra estaba dentro del orfanato, en la primer versión había un cristo tallado de un árbol de ahorcados como símbolo pero no significaba guerra, al momento que encuentro en el guión de ellos con la bomba en el patio es el símbolo perfecto, es un tótem que dice: "A pesar de que estén alejados la guerra está dentro de los muros"; lo que me permitió hacer ese microcosmos, hacer la guerra dentro del patio, donde los mismos problemas que están sucediendo afuera pasan adentro.
-ƑCuál crees que sea la mayor virtud de El espinazo...?
-La película va cada vez dejando atrás el miedo a lo sobrenatural y vas agarrando el miedo a lo humano. La cinta tiene un final muy conmovedor, muy trágico y triste pero netamente humano, aunque la figura del viejo este ahí atrapada. El tercer acto de la película tiene momentos de fantasmagoría mucho más sutiles que el primero, todas las apariciones del tercer acto son a la luz del día, no se necesita de la cobija de la noche y la truculencia de los efectos especiales para que funcione. Tienes un fantasma que lo anuncian las moscas, no ves ni siquiera quién es; ves una sombra que se acerca al niño, unas manos y las moscas y es todo lo que necesito. Es traer todo el conflicto de la truculencia gótica a una cosa mucho más humana.
-ƑEsta película te exorciza?
-Aunque suene hipermamuco sí. Antes creía que todo eso de la catarsis por medio del arte era para levantarse chavas en el café, realmente es verdad. De Cronos y Mimic a El espinazo hay una preocupación menor con la simbología católica y una preocupación mucho más adulta de la infancia; es la película que quería hacer con niños šal fin!, creo que voy a dejar de hacer cine con niños. Tenía una actitud de miedos personales con respecto a esto y lo otro; ahora me siento más tranquilo. Me demuestro que crezco como narrador proponiéndome cosas más difíciles.
-ƑCuáles son las diferencias entre filmar en Estados Unidos, Europa y México?
-Son muy diferentes porque en México el cine se hace por pasión, igual que en Europa, y en Estados Unidos se hace por poder. Los mecanismos son totalmente distintos para filmar una película: en España y México, la película está a favor del director; en Estados Unidos, del productor. Allá no importa quién hizo la película sino que sea un éxito en taquilla.
-ƑHabrá gente que diga por qué filmaste El espinazo en España?
-Habrá gente que diga "por qué hace una película de la Guerra Civil española siendo usted mexicano". Y yo respondería: porque es una historia que le pertenece tanto a México como a cualquier parte del mundo. México tuvo la energía, solidaridad y los güevos de declarar su posición acerca del asunto, cuando muchas potencias dejaron sola y en medio de la nada a España. De ahí me voy a hacer Blade 2. ƑYo qué tengo que ver con Praga y con un cazavampiros negro mitad hombre que nació en Chicago o Los Angeles? Sin embargo sé de vampiros y me apropio de esos elementos para hacer la película. Siempre hay algo familiar al hacer una película; cuando no te atrae, no importa que tan jugoso sea, más vale no hacerla.
"El buen gusto es el enemigo del arte"
-Esa idea de poner en El espinazo el feto con la columna vertebral y decir que son los niños mal habidos Ƒno te parece excesivo?
-Hay una frase que dice "El buen gusto es el enemigo del arte". También lo creo. Lo que se debe entender es que hay dos tipos de transgresiones: hay cosas que van a hacer contacto con el público y otras no, y para mí esa imagen es tan fuerte que se va a quedar en la memoria del público. Si alguien se sale en esa escena porque salió ese feto con la espina dorsal y se toman un "caballito de feto" entonces no es la persona para ver la película. Si retratamos sólo la vida en toda su alegría y su esplendor, como un anuncio de yogurt, hay algo incompleto. algo que falta. Cuando retratas algo oscuro te estimula la imaginación, te hace pensar... soñar...
-Cuando uno ve tus películas uno queda con ganas de más.
-Comparto esa sensación. Estoy seguro de que mis películas han ido ganando en su arco dramático. Una de las películas con la que estoy muy contento es con El espinazo del diablo; en Cronos hubiera querido más y en Mimic se hubiera logrado más si se hubiera seguido el guión que originalmente se planteó.
-ƑTienes influencia del cine sicotrónico?
-A mí me gusta todo el cine sicotrónico, a rabiar. Hay mucho de Mario Baaba en mi película. De sicotrónico mexicano me gusta mucho Carlos Enrique Taboada -Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra-. Hay momentos taboadianos en la película. Me gustaría mucho que se le revalore, encontrar quién tiene los derechos de Hasta el viento tiene miedo y distribuirla nuevamente.