JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Espera el permiso de la federación del ramo
"Yo sí quiero ir al Mundial de Turquía", afirma la pesista Gracia
ABRIL DEL RIO
Mientras la campeona olímpica Soraya Jiménez regresará hoy a México tras cancelar su participación en el Campeonato Mundial de Halterofilia de Turquía, debido a los conflictos bélicos, la sonorense Betsabé Gracia y su entrenador, el búlgaro Georgui Ivanov, mantienen sus intenciones de acudir a la justa.
Sólo esperan que la presidenta de la Federación Mexicana de la disciplina, Martha Isela Elizondo, quien se encuentra en Colima, diga la última palabra.
"Hasta el momento no nos ha dicho nada porque estaba en Venezuela, pero si nos da la autorización y la Conade y CIMA nos apoyan; incluso si nos hacen firmar una carta para hacernos responsables de lo que pueda pasar, estamos dispuestos", expuso la pesista.
Ante la posibilidad de no asistir a la competencia, a la cual diversos países declinaron, la pesista comentó que "efectivamente no es la última; los mundiales siguen cada año, pero se perdería el entrenamiento de dos años y medio que he realizado".
No obstante señaló que aprovecharía para competir en un torneo de nivel regular, en Puerto Rico.
La sonorense mencionó que los ataques de Estados Unidos a Afganistán "sí son preocupantes porque Turquía está como a 10 horas de ese lugar, pero el comité organizador insiste en hacer el campeonato.
"Envió una carta a la federación diciendo que podíamos tener la seguridad que quisiéramos, aunque sabemos que eso es relativo ante un misil; entonces, todo está por verse".
-ƑCuál es la postura de tu familia?
-Ayer platiqué con ella, me dijo que no fuera, que había muchos mundiales, pero yo me he estado preparando para éste y si se puede vamos a ir.
Ivanov, también firme en su postura, anotó que "hay que tener en cuenta que Turquía está bastante lejos de Afganistán y no es guerra mundial sino regional. Claro que se concentran armadas en esa zona, pero estaremos bastante lejos del conflicto".
-ƑSe perdería mucho si no van?
-No se puede decir que se pierda mucho, pero perdemos el campeonato, lo que sería doloroso porque sabemos que se puede lograr un buen resultado para México.
Soraya Jiménez, en tanto, es esperada hoy al lado de su entrenador Georgui Koev con quien realizaba la preparación previa al Mundial en Bulgaria.
Ambos decidieron el retorno a México como medida de prevención ante cualquier riesgo que podría implicar la justa.