VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Joseph Lieberman, senador y ex candidato a la vicepresidencia, pide atacar también Irak

Envía EU aviones no tripulados al combate; ahora se requerirán tropas terrestres, dice el Pentágono

Ť Se asegura que un Predator tuvo en la mirilla una caravana donde iba el mullah Omar

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 18 de octubre. Estados Unidos envió por primera vez naves no tripuladas a combate, al utilizar aviones Predator armados con misiles en su día 12 de bombardeos sobre Afganistán, pero además de las bombas -desde un solo portaviones ya se han lanzado más de 136 mil kilos- se requerirá de la infantería terrestre, dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Entre tanto, el senador demócrata y ex candidato a la vicepresidencia Joseph Lieberman se unió hoy a las voces que piden que después de la primera fase militar contra Osama Bin Laden y los talibán "tenemos que avanzar hacia Saddam Hussein".

"El nos odia. Ha estado trabajando con armas de destrucción masiva, tanto químicas como biológicas. Siento que puede estar vinculado con el 11 de septiembre y con esta alarma de ántrax", señaló, uniéndose así a sectores republicanos y halcones del gobierno de George W. Bush.

Rumsfeld, por su lado, no mencionó ex-plícitamente a la infantería estadunidense, pero destacó que la aviación, aunque efectiva en el bombardeo de edificios, tanques y tropas, no será suficiente para expulsar de Afganistán a la red Al Qaeda, que presuntamente tramó los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

"Hay cosas que pueden ser vistas desde el aire. Pero realmente no se puede causar suficiente daño" sólo con la aviación. "De-bemos ir a buscarlos", agregó Rumsfeld en conferencia de prensa en el Pentágono.

Junto con Rumsfeld compareció el general de la fuerza área Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto, quien fue más di-recto al subrayar que su país se reserva el derecho de utilizar "toda la gama" de fuerzas a su disposición, "no sólo los bombarderos, ni las fuerzas aeronavales, sino los otros recursos. Ya hablamos de las fuerzas especiales, es otro de los elementos".

Además de estas declaraciones y otras si-milares hechas la víspera, numerosos indicios sugieren ya la presencia secreta en el terreno de unidades de las fuerzas especiales, como por ejemplo la entrada en juego del AC-130, un avión de combate que vuela a baja altitud y a escasa velocidad.

Estos aparatos de potencia de fuego mortífera necesitan apoyo táctico desde tierra para las misiones de penetración.

La cadena CNN citó a oficiales de alta graduación, según los cuales las tropas es-peciales posicionadas a bordo del portaviones USS Kitty Hawk están a la espera de ór-denes del Pentágono. Pero "decidimos que hasta que no haya una actividad (en tierra) significativa y notable, probablemente no es útil hablar de ello", dijo Rumsfeld.

Señaló además haber visto "informes de inteligencia" en los últimos días según los cuales los bombardeos diarios han aumentado la presión sobre Al Qaida, y sus aliados de la milicia talibán.

"Hay gente que integra el talibán que co-mienza a pensar que prefieren no formar parte" de esa milicia, señaló. "De hecho ha habido varios casos, donde fuerzas talibán cambiaron de bando. Y es algo que está pasando mientras hablamos", dijo a CNN.

A la pregunta de si era probable que las tropas estadunidenses estuviesen en tierra para aceptar la rendición de los soldados del predator_gg7talibán, replicó que era mucho más probable que los desertores de la milicia se sumen a las fuerzas opositoras armadas de la Alianza del Norte.

"Cuando decidan rendirse, acérquense a las fuerzas de Estados Unidos con sus ma-nos en alto", indica un mensaje de la emisora estadunidense difundida en Afganistán, según la traducción en inglés ofrecida por el Pentágono. El mensaje, difundido por aviones FC-130, también afirma: "Ustedes han asegurado su propia desaparición".

Por otro lado, Rumsfeld dijo a la cadena televisiva que no se modificarán los blancos cerca de ciudades afganas, a pesar de que puedan provocar bajas civiles.

Los blancos militares "en zonas con po-blaciones aledañas casi siempre fueron atacados con armas que tienen un elevado gra-do de precisión, de forma que no haya una cantidad de daños colaterales", sostuvo. A pesar de que la milicia talibán dijo que cientos de civiles han muerto en los 12 días de ataques, señaló que "los afganos inocentes continúan su vida a pesar de la campaña".

El secretario de Defensa se trasladará este viernes a la base Whiteman de la fuerza áe-rea, en Misuri, para rendir tributo a las tripulaciones de los bombarderos B-2, que de-sempeñaron las misiones más largas de la historia: 44 horas desde esa base a Aganistán, y luego a Diego García, en el Indico.

Entre tanto, por primera vez se utilizaron aviones espías Predator, manejados a control remoto, los cuales fueron modificados para portar dos misiles antitanques.

"Es la primera vez, una pequeña revolución", dijo un funcionario del Pentágono, que no quiso ser identificado. Varios expertos de Defensa han calificado la medida co-mo un paso hacia la posible fabricación de bombarderos de largo alcance no tripulados que porten decenas de misiles y bombas di-rigidos a blancos en el extranjero, sin arriesgar las vidas de las tripulaciones.

El Washington Post reportó hoy que los aviones Predator de 3.2 millones de dólares, que hasta ahora estaban desarmados aunque despegan o aterrizan en bases cerca de Af-ganistán, son operados a miles de kilómetros de distancia, en Estados Unidos.

The New Yorker también reportó que un Predator armado, usado principalmente pa-ra operaciones de ubicación de blancos, tu-vo en la mirilla una caravana en la que se cree iba el líder talibán, mullah Mohammad Omar, el primer día de la campaña aérea.

La revista dijo que el avión, controlado por la CIA, identificó un grupo de automóviles y camiones que salían de Kabul, pero el comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos, en Florida, decidió no autorizar el ataque por preocupaciones ex-presadas por abogados militares.

En la segunda semana de ataques a Afganistán también se estrenaron los aviones de combate F-15E, lo que otorgó a los comandantes estadunidenses una nueva y potente arma, indicaron fuentes de defensa.

Estos aviones, equipados para ataques nocturnos y vuelos de baja altitud, son capaces de arrojar las poderosas bombas antibúnker GBU-28, pero no fueron usados para este propósito en los ataques, precisó.

Desde el USS Carl Vinson se informó que solamente desde ese portaviones "se han lanzado hasta el momento 136 mil kilogramos de bombas en Afganistán". "Es una cantidad increíble", dijo el almirante Tom Zewlibor al dirigirse a la tripulación por el sistema de comunicaciones.