VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť También cuestionarán el que Fox se haya inmiscuido en el conflicto del País Vasco
Citará el Senado al titular de la SRE para que explique la posición de México en el Consejo de Seguridad
Ť En España, el Ejecutivo vulneró los principios tradicionales de política exterior, advierten
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República acordó ayer llamar a comparecer al canciller Jorge G. Castañeda para que explique ante los integrantes de esa Cámara la política que México impulsará al interior del Consejo de Seguridad de la ONU.
El encuentro será además aprovechado, según explicaron senadores del PRI y del PRD, para cuestionar al canciller por ''la imprudencia mayor'' en que incurrió el presidente Vicente Fox, al inmiscuirse en el conflicto interno del País Vasco, con lo que vulneró los principios tradicionales en materia de política exterior.
Los priístas Manuel Bartlett y César Camacho Quiroz, y los perredistas Raymundo Cárdenas y Demetrio Sodi, coincidieron en que el Senado tiene que analizar con todo cuidado el efecto de todo lo hecho y dicho por Fox en la gira por Europa y Asia, porque ''más allá de lo anecdótico y cómico'' es grave que se inmiscuya en un conflicto interno de España y hasta se confronte con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
''El Senado reprobó la política exterior de este gobierno y es nuestra responsabilidad vigilar que Fox no vulnere los principios constitucionales que rigen las relaciones con otros países'', advirtió Bartlett Díaz. Dijo que al Presidente ''bien le haría un curso en el Instituto Matías Romero, para que aprenda algo de diplomacia''. Sin embargo, el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, salió en defensa del mandatario y sostuvo que el Ejecutivo ''no intervino en ningún aspecto de nación alguna'' y ''sencillamente se manifestó en contra del terrorismo. Habrá que esperar a que regrese el Presidente para poder evaluar su desempeño, porque se le ha dado mucho realce a lo anecdótico, como el asunto del ramo (de novia, de Martha Sahagún) o las botas de charol''.
Molesto por la insistencia de las críticas en torno a la actitud de la esposa del mandatario, el coordinador panista dijo que a él no le parece frívolo lo que está haciendo Martha Sahagún. ''Tengo cosas más importantes que venir a cuestionar la frivolidad'', explicó.
En contraparte, el perredista Raymundo Cárdenas resaltó que ''fue una imprudencia mayor'' que el Ejecutivo federal se pusiera a las órdenes del gobierno de Aznar en el combate a ETA, y que formulara en España declaraciones que han lastimado al pueblo vasco y a sus organizaciones políticas.
''Fox no tiene ni idea de lo que pasa en el País Vasco, no entiende el conflicto histórico que hay allí, ni que para resolverlo en la actual coyuntura mundial hay que ser muy precavidos. Es un error que tendrá efectos para México y por ello tenemos que examinarlo con todo detenimiento en el Senado'', agregó el perredista.
Precisó que el tema no pudo llevarse ayer a tribuna, porque no se agendó un día antes, pero será tratado en la comparecencia del titular de Relaciones Exteriores. En ese nuevo encuentro de los legisladores con el canciller, precisó a su vez el priísta César Camacho Quiroz, le recordarán al funcionario que ''en estos tiempos vertiginosos, México debe actuar con prudencia y templanza para moderar el uso de la fuerza, a fin de que la acción institucional prevalezca sobre apreciaciones individuales''.
Aunque la mayoría de los legisladores reprobaron la actuación del Ejecutivo en torno al conflicto en el País Vasco, ni PRI ni PRD lo trataron en tribuna, toda vez que requerían el voto del PAN para aprobar la comparecencia de Castañeda, y Fernández de Cevallos lo condicionó a que no se debatieran ayer en el pleno las incidencias de la gira presidencial.
Incluso, el PAN votó a favor del punto de acuerdo por el que se cita a Castañeda al Senado, pero objetó la argumentación que en tribuna presentó el perredista Marcos Cruz, quien detalló que se requiere que el titular de la SRE explique ante ese órgano legislativo ''la agenda y las propuestas de reforma que México desplegará al interior del Consejo de Seguridad de la ONU'', en momentos en que Estados Unidos se lanza a ''una aventura'' en la que su objetivo final ''es la disputa de las grandes reservas de hidrocarburos del planeta''.
Acción Nacional se deslindó de inmediato de los señalamientos, aunque votó a favor de que se discutiera ayer mismo la comparecencia en comisiones del canciller. El senador Marco Antonio Castillo Adame señaló que la reunión con Jorge G. Castañeda permitirá discutir los distintos puntos de vista, las preocupaciones e inquietudes de los grupos parlamentarios.
En la sesión de ayer, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Ismael Sergio Ley López como embajador extraordinario de México en la República Popular de China, y ratificó los ascensos de seis capitanes de navío.