VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Lo dicho por Cárdenas no tiene fundamento, señala la dirigente
Bravo Mena justifica el que Amalia García haya firmado el acuerdo político
RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA
El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió ayer en defensa de su homóloga del PRD, Amalia García Medina, luego de que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas afirmara que la directiva perredista firmó un acuerdo político que ''no tiene la mayor relevancia y no lleva a ninguna parte''.
Sin dejar de advertir su deseo de no entrometerse en problemas internos de otros partidos, Bravo Mena señaló que en las filas del PRD hay un debate para la validación del pacto, pero ''finalmente, los dirigentes tenemos una representatividad y una legitimidad dada por nuestras propias instituciones para avanzar en compromisos de orden nacional, y en términos tan amplios como los que quedaron plasmados en el acuerdo nacional''.
De manera que ''ahí (en el PRD) debe entrar la sensatez y el respaldo a la representatividad que le han dado a sus dirigentes, sin que esto anule que haya las decisiones en cada partido como quieran tenerlas'', puntualizó.
El dirigente panista pidió que se tome en consideración que García Medina es una presidenta legítima, electa en forma correcta por los propios miembros de su partido y que goza de representatividad y capacidad para dar una firma ante un acuerdo como el suscrito hace 12 días en Palacio Nacional.
Por su parte, Amalia García respondió a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y lamentó que un ''dirigente tan respetable'' haga comentarios ''sin fundamento y tenga apreciaciones incorrectas. Me reuní con el ingeniero y le manifesté mis puntos de vista; no hay una confrontación sino una diferencia'', agregó.
Durante una conferencia de prensa declinó revelar el contenido de lo que Cárdenas le expresó en el encuentro que, según refirió, tuvo con él ayer por la mañana y sostuvo que esta discrepancia ''no afectará las elecciones en Michoacán''. Sobre este proceso, mencionó que se ha solicitado a la PGR que atraiga el caso del presunto atentado al candidato priísta Alfredo Anaya.
No se ahonda la división, ''sólo se expresa el debate'', externó la dirigente
García Medina leyó un documento en el que fijó la posición frente a Cárdenas y después dio paso a la sesión de preguntas y respuestas.
En relación con el señalamiento de Cárdenas de que Amalia García debería dedicarse a trabajar sobre todo en las campañas electorales, la dirigente respondió que las tareas partidistas han estado concentradas en superar los porcentajes electorales alcanzados en 2000. Particularmente, citó el caso michoacano. ''He acudido por lo menos 15 veces y el secretario general y la responsable de asuntos electorales se han ido a vivir a esa entidad'', adujo.
Al respecto, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional ha canalizado de sus prerrogativas 11 millones de pesos y ahora tramita un préstamo para cubrir los compromisos restantes. La firma del acuerdo, argumentó, obedece a un mandato del Consejo Nacional y también a lo acordado en el congreso. No es irrelevante la suscripción del acuerdo, pues se dio con la intención de que el PRD se convierta en una fuerza impulsora de los cambios que requiere el país, sebrayó.
Ante ''declaraciones inoportunas'', mi compromiso y el de la dirección es no desplegar ni alentar acciones que lastimen al PRD, ni la gran posibilidad de triunfo que tenemos en Michoacán. Será en el Consejo Nacional de hoy y mañana, cuando se ratifique o rechace el acuerdo, concluyó.