VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La presidirá un priísta

Instalan subcomisión para investigar el rescate bancario

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ayer quedó instalada la subcomisión para dar seguimiento al rescate de los bancos, que tiene como propósito evaluar, analizar e investigar las actividades de ese proceso, así como supervisar el cumplimiento de diversos artículos de la ley que creó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En el primer año esa instancia será presidida por el priísta Jorge Carlos Ramírez.

El tema del IPAB estaba previsto como parte de la agenda de la sesión que tuvo lugar ayer en San Lázaro, aunque se pospuso ante la presentación de 15 iniciativas y la lectura de discursos con referencia a diversas efemérides, entre otras la conmemoración del aniversario del decreto que otorgó a las mujeres el derecho al voto.

La inconformidad de los diputados de los partidos de oposición por los continuos señalamientos de tráfico de influencias, corrupción e ineficiencia del IPAB motivó el interés por conocer lo que en verdad sucede en ese organismo.

El diputado priísta César Augusto Santiago planteó una serie de preguntas dirigidas a la junta de gobierno del IPAB. Entre otras interrogantes señala la necesidad de que ese instituto demuestre que su operación es más útil, eficaz y conveniente para el pueblo de México, que la realizada por el Fobaproa.

El legislador por Chiapas solicitó conocer cuáles son las prestaciones y salario a que tienen derecho los vocales independientes y el secretario ejecutivo del IPAB.

"Por la salud del IPAB y por la necesidad evidente de que sus operaciones estén investidas de autoridad moral, es prudente, de una vez por todas, explicar al Congreso de la Unión la situación real de los cuatro vocales que integran la junta de gobierno del instituto, en cuestión de posibles conflictos de interés, independientemente de los estudios que viene realizando la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo", sostuvo el priísta.

Tiempo de aclaraciones

Recordó que alguno de los vocales fue comisario o tuvo intervenciones de diversa naturaleza en instituciones bancarias y financieras en los últimos años, que pueden provocar suspicacias, en función de su responsabilidad actual, por lo que considera que es tiempo de aclararlas.

Durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para cambiar el nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda por el de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se presentaron también diversas iniciativas, como la de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, del priísta Jaime Martínez Veloz, que pretende garantizar la participación social en el destino de los fondos federales, particularmente los dirigidos al desarrollo social, conforme a las prioridades en los bienes y servicios que las comunidades establezcan.

A su vez, el vicecoordinador del PT, José Narro Céspedes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de que las aportaciones que realicen los patrones a IMSS, Infonavit y Fovissste no sean consideradas como parte de las percepciones de los empleados.