VIERNES Ť 19 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Es parte de su alternativa de reforma hacendaria
Propone PRI impuesto especial a gasolinas y servicio eléctrico
Ť Plantea captar 120 mmdp al modernizar sistema tributario
ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados está por concluir un proyecto de reforma hacendaria que propone captar 120 mil millones de pesos a través de la modernización del sistema tributario, sin gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) alimentos, medicamentos y libros, y mantener una tasa del impuesto sobre la renta (ISR) de 32 por ciento para personas físicas y 40 por ciento para morales.
La forma de obtener esos 120 mil millones de pesos se daría gravando con impuestos especiales distintos artículos y servicios, como gasolinas, alcoholes, tabaco y electricidad, con el propósito de "no afectar a los más pobres".
En el caso de la electricidad, el argumento es que no se debe mantener el subsidio para las zonas residenciales, y sí conservarlo en las más pobres. Ese rubro es uno de los que más han convencido a los priístas, porque las tarifas no se han modificado en los últimos años.
La postura del grupo priísta para que el gobierno federal ya no mantenga su idea de aplicar el IVA a medicinas, alimentos y libros también fue complementada con propuestas para que el servicio telefónico sea gravado con un impuesto especial, y se haga eficiente -a través de un programa- el manejo de los recursos financieros ahorrados en las instituciones públicas de construcción de vivienda y la administración de las aduanas.
David Penchyna Grub, ex director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y encargado de coordinar los trabajos técnicos de la propuesta priísta, sostuvo que "no hay ningún acuerdo de nuestro partido con el gobierno para aprobar una reforma hacendaria. La directiva nacional, los senadores, diputados y gobernadores del PRI, a diferencia de Vicente Fox, tenemos un trabajo más serio, hemos consultado a todos los sectores sociales, porque hay que recordar que el Presidente ni siquiera consultó a su bancada en la Cámara".
La propuesta que el priísmo afina en la Cámara de Diputados, a decir de Penchyna, no tiene que ver con un proyecto recaudatorio como el elaborado por el Ejecutivo federal, "porque lo que el gobierno de Vicente Fox pretende recaudar en IVA para alimentos, medicinas y libros asciende a 96 por ciento de los 117 mil millones del total de su planteamiento.
"Lo que hemos visto no es una propuesta de reforma; sólo se pretende captar más impuestos, y nosotros queremos destrabar la inmovilidad en que se ha sumido la esfera del gobierno federal", agregó.
El diputado, que junto a Jorge Chávez Presa también elaboró la propuesta hacendaria de los gobernadores priístas, dijo que los legisladores del tricolor -con el respaldo del coordinador Rafael Rodríguez Barrera- "decidimos asumir una nueva responsabilidad y estamos construyendo en estos momentos una nueva propuesta que tenga lógica cíclica, que sea acorde con la realidad del país.
"La de Fox es una reforma anticíclica, porque ahora la economía nacional vive una seria recesión, agravada por el 11 de septiembre, y este gobierno no tiene rumbo, no tiene dirección y no sabe ejecutar el gasto público.
"La reforma de Fox aumenta impuestos al consumo, y por eso es anticíclica porque sólo agudiza la recesión, y si la hubiéramos aprobado el pasado periodo habría empeorado la situación de miles de desempleados, a los que tendríamos que haber cobrado 15 por ciento más a sus consumos de productos básicos. Por eso no podemos aprobar la reforma de Fox, porque tiene un signo marcadamente antipopular".
Penchyna comentó: "lo que plasmamos en nuestro proyecto será fundamentalmente mejorar la administración tributaria, porque 98 por ciento de los impuestos los cobra Hacienda, pero el gobierno no los destina a los sectores más importantes de este país; nosotros pretendemos demostrar que se puede dar una administración tributaria transparente, para hacer funcionar la materia fiscal".
-ƑQué va a pasar con la iniciativa del presidente Fox?
--Esa reforma fiscal llegó muerta al Congreso y nosotros estamos construyendo una nueva que no atente contra los pobres y fortalezca la economía. Proponemos que se eche a andar el aparato de la construcción, porque sólo en ese sector hay un subejercicio de recursos fiscales que ascienden a más de 40 mil millones de pesos. Tan sólo el Infonavit tiene 7 mil millones de pesos guardados y no responde a las necesidades de los derechohabientes; el Fovissste tiene guardados 34 mil millones de pesos para el presente año, y el Fovi 8 mil millones de pesos. ƑQué se puede hacer ante la inmovilidad del gasto público? Ahí está la Secretaría de Comunicaciones, que únicamente tiene 18 por ciento de avance de los 10 mil millones de pesos que debe gastar para construir infraestructura.
-ƑSe da por hecho que ya existe un acuerdo entre el PRI y el gobierno?
-Nosotros no estamos en contra de una reforma fiscal; pedimos que el presidente Fox clarifique su rumbo, porque Eduardo Sojo nos faltó al respeto al decir que ya se acordó la reforma fiscal. Cómo puede ser eso, si somos 500 diputados que tenemos capacidad de votar y decisión para hacerlo. Pero además Felipe Calderón sale ante la prensa y desmiente a Sojo. Yo ya no entiendo.
-ƑY si les ofrecen dinero a cambio de su voto?
-El voto es público, la sociedad va a saber quién votó y cómo, y cada uno de los legisladores deberá explicar a sus electores. El Legislativo no negocia, legisla.
-ƑCuánto se recaudaría con la propuesta del PRI?
-Alrededor de 1 y 2 puntos del PIB (60 a 120 millones de pesos), sin incluir IVA a alimentos, medicinas y libros, y dejando el ISR en las tasas actuales.
Las diferencias
Por otra parte, en el PRI las diferencias en torno al eventual acuerdo con el gobierno federal para sacar una reforma hacendaria en dos o tres semanas se polarizan entre la mayoría y un pequeño sector, cercano este último al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Oscar Levín, y Enrique de la Madrid Codero, a quienes se acusa de "estar negociando en lo oscurito" con las autoridades federales.
La misma presidenta, Dulce María Sauri, el secretario general Rodolfo Echeverría y el diputado Víctor Infante rechazaron que exista una negociación paralela a la que deberá establecer la bancada del PRI con el gobierno y el PAN.
Al igual que ha ocurrido con los diputados del PRI, entre senadores del tricolor hay también preocupación por la posibilidad de que su directiva lleve a cabo negociaciones con el gobierno de Fox en torno a la reforma fiscal.
Durante una reunión que el grupo del PRI en el Senado llevó a cabo el pasado miércoles para afinar su anteproyecto de reforma hacendaria, hubo discrepancias y criterios encontrados entre los legisladores que desde hace seis meses elaboran su propuesta en materia fiscal.
Sin embargo, el coordinador del área económica del tricolor en el Senado, Alejandro Gutiérrez, aseguró que no hay intención alguna de realizar "acuerdos en lo oscurito" ni de aceptar que se les impongan acuerdos previamente negociados con las autoridades hacendarias.
El legislador precisó que el borrador que el miércoles se dio a conocer a los 60 senadores priístas fue elaborado con base en los resultados de las 10 mesas de trabajo que conformaron para desglosar igual número de temas de la reforma fiscal. Agregó que el documento final recogerá la opinión de todos los legisladores del tricolor, y que en forma alguna permitiría que se les impusiera un predictamen, negociado por el coordinador o por la directiva de su partido.
Destacó también que un criterio definido que no va a variar es que no se deberá aplicar el IVA en medicinas y alimentos.
Legisladores como Manuel Bartlett, Carlos Rojas y Humberto Roque señalaron que finalmente serán los senadores los que con su voto decidan si avalan o no la propuesta fiscal que el PRI deberá presentar.